El Caribe y el Pacífico colombianos son regiones que atesoran la herencia cultural y las prácticas ancestrales que ayudaron a construir la identidad de las comunidades que habitan estos territorios. Con el objetivo de visibilizar la cosmogonía de ambas culturas, la multinacional fabricante de vehículos Toyota lanzará en 2023 el documental “Conectando personas, intercambiando saberes”.

El hilo conductor de este trabajo audiovisual será el encuentro entre Miriam Mendoza Epieyú, lideresa de la etnia wayúu, y Amparo Arboleda, una líder que por años ha encabezado iniciativas a favor del empoderamiento de las mujeres en Buenaventura, Valle del Cauca.

Miriam Mendoza, quien fue la anfitriona en esta ocasión, ayuda a combatir la desnutrición infantil en La Guajira y trabaja por el adulto mayor, a través de la Fundación Ecowayúu por comunidades sostenibles, desde donde también realizan labores de reciclado para garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

Para ella, este espacio fue de gran importancia porque su comunidad pudo aprender de las tradiciones del Pacífico. “En mi pueblo, cuando uno hace una invitación tiene que hacerlo para la comunidad, no podemos hacer una atención si no es para todos, por eso durante esta experiencia estuvimos en familia compartiendo todas las enseñanzas de Amparo”.

Justamente Amparo Arboleda, quien llegó a La Guajira gracias a Toyota, es profesional en temas empresariales y pertenece a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la A la Z, una organización que trabaja por los derechos de las mujeres de Buenaventura y las ayuda a materializar sus emprendimientos, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales.

Respecto al documental y la idea de encontrarse con una contraparte de otra región, aseguró que era una ocasión que no podía dejar pasar. “Cuando algo así se presenta uno tiene que empoderarse, apropiarse de esa gran oportunidad y sacarle provecho con el propósito de crear lazos fuertes, que sirvan para construir cosas grandes”.

Durante tres días, las lideresas intercambiaron saberes, tradiciones, platos típicos y costumbres de cada región sin libretos. El rodaje se realizó en La Guajira, en la comunidad Monteverde.

Todo este viaje entre culturas fue moderado por el ganador del Récord Guinness y embajador de The Nature Conservancy para América Latina, Mauro Salazar. “Con Toyota queríamos crear un espacio de conversación donde ellas pudieran intercambiar sus experiencias, vivencias, sueños y aspectos más profundos desde sus culturas y desde las experiencias que han tenido a nivel comunitario como lideresas”, expresó.

“Conectando personas, intercambiando saberes” es una idea que surge en el marco del área de responsabilidad social y sostenibilidad de Toyota. Con esta iniciativa, la compañía reafirma su compromiso de conectar personas, sin importar la distancia.

Le puede interesar: Un oasis de película: así es el Parque Nacional Macuira