Cartagena continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos favoritos. Las cifras de cierre de 2022 e inicios de 2023 son positivas y reflejan el trabajo de todo un sector que apostó por la resiliencia y hoy ve los resultados de ese esfuerzo. “Después de la pandemia Cartagena se ofrece como un destino completo”, afirmó Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, durante SAHIC, el principal foro de inversión hotelera y turística de América Latina y el Caribe, que se celebró en Cartagena.

Se calcula que al cierre de 2022 arribaron 3.584.262 personas solo por vía aérea, lo que representa un aumento del 54,83 por ciento con respecto a 2021, y del 24,38 por ciento con respecto al registro de 2019, que históricamente fue el mejor año para el turismo en la ciudad. “Cabe resaltar que tuvimos un crecimiento del 70 por ciento en llegada de pasajeros internacionales con respecto al mismo periodo del año 2022, lo que indica un comportamiento positivo en el sector en lo que va corrido del año”, agregó Bohórquez.

Cartagena continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos favoritos | Foto: Juan Diego Duque

A esto se suma la estrategia que la ciudad ha llevado a cabo para fortalecer la conectividad aérea. En este frente tuvieron un crecimiento del 42,86 por ciento, pues en 2022 se sumaron 10 nuevas rutas nacionales operadas en vuelos directos. En cuanto a la operación internacional, en 2022 se inauguraron 6 nuevas rutas operadas en vuelos directos. A corte de febrero de 2023, Cartagena cuenta con 13 rutas internacionales directas, lo que representa un crecimiento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

Por vía terrestre se calcula la llegada de 1.180.500 visitantes a diciembre de 2022, y de 272.799 entre enero y febrero de 2023. Por vía marítima, producto de la temporada de cruceros, llegaron más de 620 mil turistas en 62 recaladas, principalmente entre octubre y diciembre,y este año la cifra ya asciende a 51.047 viajeros en 27 recaladas.

Esta temporada de cruceros marcó la reactivación total de la industria y abre las puertas a nuevas oportunidades como la ya anunciada por la cadena Royal Caribbean, que ratificó a Cartagena como puerto principal de embarque para la temporada 2023-2024.

Hoteles de primera

El sector hotelero es parte fundamental de la cadena de valor en la actividad turística, pues su infraestructura, capacidad y servicio trae consigo el posicionamiento de la ciudad como destino de talla mundial, indicó la presidenta de Corpoturismo.

Actualmente, Cartagena cuenta con cerca de 14.000 camas en su infraestructura hotelera. Dentro de su oferta, incluye hoteles que han sido reconocidos a nivel internacional como el Sofitel Legend Santa Clara, destacado por ser el hotel líder de Suramérica en los World Travel Awards, y el segundo mejor hotel del mundo, por los Condé Nast Traveler.

Otro de los hoteles que ha logrado innovar y mantenerse al frente de la demanda turística, sobre todo de la llegada de visitantes internacionales, es el Hotel Almirante, el cual está ubicado en el sector de Bocagrande. Según explica Edilson Posada Bermúdez, gerente general del hotel, el 2022 fue el mejor año de ocupación, y actualmente la proporción de huéspedes es 70 por ciento extranjeros; y 30 por ciento, nacionales.

“El balance del 2022 fue magnifico. Logramos consolidar nuestra operación con muy buenos resultados. La recuperación fue notoria, logramos estabilizar posiciones de trabajo y crecer en penetración de mercado. El 2023 lo vemos como un año de crecimiento, esperamos poder ensanchar nuestra operación hotelera en el mercado nacional.”, agrega.

Recientemente Cartagena ha sido escenario de inversiones significativas en materia de infraestructura hotelera, permitiendo el nacimiento de proyectos que ya están en funcionamiento como Sofitel Calablanca, Dreams Karibana, Wyndham Garden y Starbucks.

Actualmente se adelanta el desarrollo de proyectos que comenzarán a operar en los próximos meses como una sede del Four Seasons, y Amawaterways, con un crucero por el río Magdalena.

“La tendencia es a invertir en infraestructura hotelera y en proyectos que generen nuevas plazas para generación de empleo, competitividad en materia turística y oportunidades a nivel internacional que nos permitan estar a la vanguardia de las nuevas tendencias que exige el mercado”, finalizó Bohórquez.

Lea también: Industria hotelera ya superó los niveles de 2019 en América Latina y el Caribe. Ahora se prepara para enfrentar la desaceleración económica