En medio de las bellas montañas caucanas, en el municipio de Caloto, hace más de 40 años nació una empresa cuyo nombre inspira felicidad: Yupi. Su industria es más que pasabocas, pues en cada producto busca dejar un sello de tradición, innovación, calidad, empuje, esperanza y creatividad.
“En 1978 los hermanos Lazar e Isaac Gilinski emprendieron esta aventura a la que llamaron Yupi. Siempre quisieron construir una compañía dedicada a producir alimentos para la gente y qué mejor que ponerle el nombre de una expresión de alegría, de júbilo. Ese es un sentimiento que acompaña a cada persona que hace parte de esta organización y de la comunidad que impactamos”, aseguró Luis Eduardo Pérez, gerente general de Yupi.
Hoy, esta compañía llega a cada rincón del país, con más de 1.400 clientes, más de 900 distribuidores y rutas directas de distribución, que llevan sus productos a las tiendas y establecimientos de barrio (cafeterías, quioscos, etc.), haciendo que el tendero se convierta en un aliado fundamental.
Como una familia
En la actualidad, Yupi genera más de 2 mil empleos directos e indirectos, y cuenta con dos plantas de producción en Colombia, ubicadas en la zona franca de Caloto, Cauca, y en Itagüí, Antioquia. Esto la convierte en una importante generadora de empleo en esas zonas del país, en su mayoría de mujeres de la región (más de 600 en total).
Lorena Lozada, líder de Operación, hace parte de las mujeres luchadoras a las que Yupi les abrió las puertas. “Inicialmente era ayudante de un supervisor, después logré irme a otra área donde hoy soy supervisora. Me siento muy orgullosa de Yupi. Gracias a la empresa he tenido la oportunidad de hacerme profesional: soy ingeniera industrial”, señaló.
Los agricultores de Colombia también son parte fundamental del crecimiento de Yupi, a través de la compra de sus productos como papa, maíz, plátano, coco, leche, oleína de palma, almidón de yuca, entre otros, que son las bases de sus productos.
“Trabajamos continuamente con más 70 agricultores de Nariño, Bogotá, Boyacá, Eje Cafetero y Cauca; además de trabajar con estas comunidades la operación está alineada también con varios objetivos de sostenibilidad para el 2030, como sustitución de energías convencionales por energía solar, generación de biogás, disminución en los consumos de agua, energía y gas”, explicó Carlos Gustavo del Castillo, gerente de Producción de Yupi.Del Castillo agregó que la compañía tiene procesos que aportan a la disminución de su impacto ambiental, como una planta de tratamiento de aguas residuales industriales y una de logística inversa donde se toma parte de los empaques y se regresan al proceso productivo.
Yupi ha consolidado su posición, demostrando su capacidad de innovar, de crear valor para sus accionistas y consumidores, y de siempre llevar una sonrisa a cada rincón de Colombia y los otros nueve países en los que tiene presencia.
*Contenido elaborado con el apoyo de Yupi.