Antioquia se consolida como un eje clave para la conectividad y el crecimiento económico, gracias a proyectos de infraestructura estratégicos como las autopistas 4G, el Túnel del Toyo y los nuevos puertos en Urabá. Estos desarrollos no solo mejoran la movilidad y reducen tiempos de transporte, también abren nuevas oportunidades comerciales a nivel internacional.
Sin embargo, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, señaló que el territorio enfrenta desafíos en su red vial secundaria y terciaria. “Recibimos 26.000 kilómetros en condiciones precarias”, advirtió Rendón, lo cual motivó el diseño de un Plan Vial Departamental con una inversión de 10,1 billones de pesos para intervenir 3.851 kilómetros.
El plan contempla circuitos estratégicos que conectarán estas vías con concesiones de primer nivel, asegurando una integración efectiva entre Medellín, el Valle de Aburrá y el puerto de Urabá a través de obras como el Túnel del Toyo y la Nueva Vía al Mar. El gobernador subrayó que “la Gobernación y Medellín asumieron el 70 por ciento de la obra física del sector 1, lo que refleja el compromiso regional con la competitividad del país”. Actualmente, Antioquia financia el 80 por ciento de este proyecto.
La solicitud al Gobierno nacional para ceder el segundo sector del Túnel del Toyo es vital para concretar este corredor estratégico, añadió el gobernador. A pesar de limitaciones presupuestales, el departamento le apuesta a una infraestructura robusta que consolide a Antioquia como un actor logístico clave para el país.
El Plan Maestro de Antioquia incluye la planeación de 104 proyectos de transporte, incluyendo 25 de carreteras, la pavimentación y rehabilitación de 4.385 kilómetros de vías, el desarrollo del Puerto Antioquia en Urabá, 13 nodos logísticos y 9 proyectos férreos que suman 2.512 kilómetros para carga mixta y pasajeros. “Antioquia es fundamental para la economía nacional y la conectividad regional gracias a su ubicación geoestratégica”, señaló la ministra de Transporte, María Constanza García.
Además, el Invías ha invertido 3,7 billones de pesos en proyectos viales, distribuidos en 2,91 billones de pesos para la red nacional, 729.127 millones de pesos en vías rurales y 68.678 millones de pesos en la red fluvial. Entre las iniciativas rurales y regionales se destacan 222 proyectos dentro del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que incluye 86 obras prioritarias. En la red nacional se adelantan 17 proyectos con inversiones previstas por 559.777 millones de pesos para 2024 y 637.810 millones de pesos hasta 2030.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reporta un avance del 97 por ciento en diez proyectos de concesiones 4G, entre ellos la Autopista al Mar 2, la Conexión Norte y la Autopista Conexión Pacífico, los cuales ya operan o están en mantenimiento. Según García, “estas infraestructuras han tenido un impacto social positivo en Colombia, mejorando la conectividad, reduciendo costos logísticos, aumentando la seguridad vial y optimizando los tiempos de transporte, lo que beneficia directamente a la economía regional y nacional”.
¿Cómo van las 4G?
Los proyectos viales 4G en Antioquia fortalecen la conexión del suroccidente y centro del país con puertos clave como Turbo y Necoclí, generando más de 120.000 empleos. Entre los avances se destacan la Autopista Pacífico 1, 2 y 3, las Autopistas al Mar 1 y 2, y las Vías del Nus. Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, resaltó que se han construido 998,8 kilómetros de infraestructura vial, con tramos como Conexión Norte (145 kilómetros), Mar 1 (181 kilómetros) y Vías del Nus (60 kilómetros) ya finalizados.
Pacífico 1, con un avance del 96,5 por ciento, enfrenta retos como la construcción de un puente sobre el río Cauca y el túnel en La Sinifaná, con una inversión cercana a 738.000 millones de pesos, y un presupuesto adicional de 800.000 millones de pesos para mitigar deslizamientos. Estas vías no solo mejoran la conectividad, también reducen costos logísticos y tiempos de viaje, impulsando la competitividad de empresas y el acceso a servicios en áreas rurales.
La Autopista al Mar 1, con una inversión de 2,8 billones de pesos, conecta Antioquia con Urabá, acortando hasta 40 minutos el transporte de carga pesada. Según Diego Carvajal, gerente general de Devimar, beneficia a 13 municipios, promoviendo el comercio y el turismo. Por ejemplo, en Santa Fe de Antioquia las camas hoteleras crecieron de 960 a 3.100 en seis años, y la valorización inmobiliaria alcanzó el 14 por ciento. Comunidades como el Centro Educativo Casagrande también han mejorado su movilidad, facilitando el acceso a la educación.
Elizabeth Jaramillo, residente local, destacó que las nuevas vías son más seguras y reducen accidentes. Con un avance del 68 por ciento en obras complementarias, se proyecta que municipios como Anzá y Betulia continúen beneficiándose de una mejor conectividad y del desarrollo económico.
Túnel del Toyo, un punto de encuentro
El Túnel del Toyo, con 9,7 kilómetros, será el más largo de América y reducirá a 4,5 horas el viaje entre Medellín y Urabá, facilitando la conexión con el Eje Cafetero y Urabá, disminuyendo los tiempos de transporte de 21 a 12 horas. Con una inversión de 3,15 billones de pesos, el Tramo 1 está al 95 por ciento de avance y el Tramo 2 al 56,5 por ciento, con la obra completada en 2025. Este megaproyecto potenciará la competitividad y dinamizará la economía regional.
En municipios como Cañasgordas, el proceso de mejoramiento de las vías está siendo impulsado por el turismo. Gustavo Arango, propietario de El Parche de Condorito, resaltó el aumento de visitantes gracias al túnel, lo que ha fortalecido su negocio. “El túnel ha hecho que más personas nos visiten y prueben nuestras recetas”, afirmó. Yaneth Ramírez, de La Fonda de Toño, agregó: “Nos estamos capacitando y creando caminos para mostrar la riqueza de lo que somos”, resaltando el impacto positivo en el turismo local.
Un estudio de la Universidad de Antioquia y la UPB proyectó un crecimiento del 23 por ciento en la producción agrícola del occidente antioqueño para 2035, gracias a una mejor conectividad. La accesibilidad a nuevos mercados, locales e internacionales, favorece la competitividad del corredor interoceánico entre Buenaventura y Urabá. “Serán los puertos con mejor accesibilidad por tiempos, articulando a las dos regiones agroindustriales más extensas del país”, señaló el informe.
Finalmente, la segunda fase del Túnel de Oriente, que incluirá los túneles Santa Elena 2 y Seminario 2, será financiada con más de 1,2 billones de pesos. Con un plazo de tres años y medio para su construcción, generará más de 2.000 empleos directos y mejorará la movilidad hacia Las Palmas. También está en marcha el intercambio vial José María Córdova, una obra conjunta entre la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente. Con una inversión de 68.000 millones de pesos y un avance del 46 por ciento, se espera que alivie el tráfico en la zona del aeropuerto, se prevé que finalice para noviembre de 2025.
En conjunto, estas obras no solo mejoran la infraestructura vial, también potenciarán el desarrollo económico y el empleo en Antioquia, posicionando a la región como un polo logístico estratégico y atrayendo más inversiones.