El pasado 5 de diciembre se realizaron las primeras elecciones de los Consejos de Juventud, en donde los jóvenes entre los 14 y 28 años pudieron ejercer su derecho al voto y elegir a sus 10.824 representantes. En estos comicios se registraron 523.110 votos por los partidos y movimientos políticos, 269.613 votos por las listas de jóvenes independientes y 134.860 por el sector de procesos y prácticas organizativas.

La paridad de género y la participación femenina  sobresalieron en estas elecciones en las que el 52 por ciento de los candidatos fueron mujeres y el 48 por ciento hombres. Además los menores de edad, entre 14 y 17 años, hicieron historia al representar el 68 por ciento del total de votantes.

El territorio colombiano vivió una fiesta democrática, la asistencia de los jóvenes a las urnas se registró en 1.097 municipios y 33 localidades de los distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta eligieron los Consejos Locales.

Escuchar a los jóvenes en todo el territorio nacional fue el gran éxito de estas elecciones. El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, inició un recorrido por diferentes municipios para entregar las credenciales a los nuevos consejeros de juventud que resultaron elegidos.

“El departamento de Sucre fue el más votado en Colombia en los Consejos de Juventud. Es gratificante ver niños y adolescentes haciendo política para cambiar el país desde sus municipios”, aseguró Vega Rocha.

Por su parte, Cali obtuvo la votación más alta de listas de jóvenes independientes con la Unidad Popular Cali en Resistencia, Un Pacto por la Vida y Jóvenes por Cali.

“Estas listas fueron las más votadas en Colombia, siéntanse orgullosos por ello, lo lograron. Los votos que sacaron los jóvenes son los votos que le estamos quitando a la abstención, porque ellos votaban poco en Colombia”, señaló el registrador nacional.

Igualmente, cabe destacar la importante participación de los pequeños municipios del país en donde se concentra un alto porcentaje de población en condición de vulnerabilidad. “Los jóvenes votaron en las zonas con mayor desigualdad. Eso quiere decir que quieren un cambio”, agregó Vega Rocha.

Estas elecciones se convirtieron en un referente mundial, pues además de la destacada participación de menores de edad se logró la paridad de género y se consiguió la representación de la población LGTBIQ+, de las personas en condición de discapacidad, de las Juntas de Acción Comunal y de diversos sectores de la población.

*Contenido elaborado con apoyo de la Registraduría Nacional.

Lea también: Colombia dio un salto hacia la democracia digital con las primeras elecciones a los Consejos Municipales de Juventud

Le puede interesar: Infocandidatos: la red social de las campañas políticas que bloquea los discursos de odio y las noticias falsas