La celebración de los 75 años de Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, tuvo como protagonista al diseño conmemorativo de la aeronave Boeing 737-800 NG, que recuerda la imagen que esta aerolínea panameña utilizó entre 1988 y 2005, un periodo que se caracterizó por la expansión de las rutas para conectar al continente, y el inicio de lo que hoy en día se conoce como el Hub de Las Américas en Panamá.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, explica que esta aeronave fue pintada con los colores que lucía la flota en los años noventa. “Nuestra historia está llena de mucho compromiso, de logros, y sobre todo de esfuerzo de nuestra gente para superar todos los retos que hemos encontrado en el camino y llevar con orgullo por 75 años la bandera de Panamá a través de los cielos de América”, agrega.
El Boeing 737-800 NG fue pintado en el Centro de Mantenimiento de Copa Airlines del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá. En este proceso participaron más de 30 personas entre pintores de aviación, diseñadores e ingenieros, y requirió más de 15 días y 2.500 horas de trabajo.
Continúa la recuperación
La aerolínea ha logrado reactivar 71 de las 80 rutas que mantenía antes de la crisis generada por el covid-19. En estos dos años también se han incorporado seis nuevas rutas: Armenia, Cúcuta y Santa Marta en Colombia; Barcelona, Venezuela; Atlanta, en Estados Unidos; y el Aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México.
La reactivación sigue, pues al finalizar el primer semestre de este año, Copa Airlines cerró al 88 por ciento de la capacidad de sillas. Según las proyecciones de la Aerolínea, se estima que la recuperación de la pérdida financiera que los afectó por la pandemia dure entre tres y cuatros años.
Al finalizar este año, la aerolínea habrá generado más de 1.300 nuevos empleos para tripulantes de cabina, pilotos, personal operativo y mecánicos de aviación y personal administrativo en Panamá. Las proyecciones también indican que continuará siendo uno de los mayores empleadores del sector privado en este país, pues se espera que al finalizar 2022 sean 6.800 los colaboradores en su plantilla; y se prevé terminar el 2023 con 7.500 colaboradores en ese mismo país.
Estas contrataciones se apoyan en los esfuerzos e inversiones que está realizando Copa Airlines en la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS), la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) y la Academia de Tripulantes de Cabina, creadas con la misión de formar mano de obra técnica panameña capacitada con los más altos estándares internacionales de la industria.
*Contenido elaborado con apoyo de Copa Airlines
Le puede interesar: ‘Low cost’: el modelo que le permite al pasajero escoger la tarifa que se ajusta a su necesidad
Lea también: Historias Solidarias en Semana: el nuevo espacio para ayudar a las poblaciones más vulnerables