Con los duelos entre Francia (3) vs. Canadá (3) y Brasil (9) vs. Fiyi (0) inició la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Medellín, ciudad que durante más de cinco meses estuvo trabajando para cumplir con todos los estándares del máximo órgano del fútbol global. El distrito espera importantes resultados para la economía, el turismo y el comercio.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín está a la expectativa de la llegada de más de 27.000 turistas extranjeros quienes, se calcula, dejarán más de 21,5 millones de dólares en sectores como hotelería, restaurantes, turismo y comercio.
De acuerdo con Cotelco, grandes eventos como el Mundial Femenino se traducen en una alta ocupación hotelera antes, durante y después de su realización, y generan una oportunidad única para que las ciudades anfitrionas y sus establecimientos de alojamiento se posicionen en el mapa internacional. Además, contribuyen a fomentar el interés de los visitantes por explorar las regiones del país, extendiendo su estadía y contribuyendo al turismo de largo plazo.
Mundial de primer nivel
Según Felipe Trujillo, gerente del Mundial Sede Medellín, los beneficios para la ciudad van más allá de lo económico. Organizar eventos de esta magnitud pone a la ciudad en la mira de futuros eventos políticos, sociales, culturales y deportivos.
“Este campeonato nos va a permitir entender cómo se manejan estos eventos de talla mundial y vamos a poder aprender de expertos de la FIFA”, indicó el directivo, quien agregó que “nos tomamos muy enserio los requerimientos de la entidad para generar todas las mejoras en el Atanasio Girardot y hacer un evento de primer nivel”.
El estadio tuvo mejoras principalmente en cuatro áreas, que incluyeron la remodelación de camerinos y zonas de competencia; la puesta a punto del campo de juego con estándares internacionales, a la altura de las mejores canchas del mundo; el mejoramiento de la conectividad y la seguridad del estadio, y la organización del mobiliario para los representantes de las delegaciones y de la FIFA. “Como ciudad, le cumplimos al Mundial Femenino”, señaló Trujillo.
Asimismo, destacó que el principal beneficio que dejará el certamen a Medellín será el legado para los niños, niñas y jóvenes antioqueños, quienes podrán presenciar el desarrollo de una Copa Mundial en su ciudad, ver a futuros ídolos del fútbol y acercarse a la práctica de este deporte, “lo cual contribuirá a alejarlos del delito y el crimen”, precisó el gerente del Mundial Sede Medellín.
Además, los esquemas de seguridad y tecnología implementados en el estadio durante el torneo dejarán un legado para el fútbol local e internacional que se juegue en el Atanasio Girardot.
Próximas fechas
La segunda fecha en este estadio se jugó entre Francia (0) y Brasil (3), con triunfo para la verdeamarela; mientras que el encuentro entre Fiyi (0) vs. Canadá (9) terminó a favor de las norteamericanas. La tercera fecha lleva a la Selección Colombia, que disputa su último encuentro de la fase de grupos contra México este viernes 6 de septiembre. Fiyi vs. Francia cierran ese mismo día la fase de grupos en el Atanasio.
De los encuentros de octavos de final, dos se disputarán en la capital antioqueña; mientras que uno de los cuartos se jugará allí, cerrando así el telón del Mundial Sub-20 en Medellín.
Por lo pronto, este 6 de septiembre habrá pantallas gigantes en la Unidad Deportiva de Belén Rincón, comuna 16; en la cancha cubierta de La Floresta, comuna 12; y en el coliseo de Andalucía, comuna 2, para ver los partidos de la selección colombiana femenina Sub-20. Además, hasta esa fecha se exhibirá́ la exposición fotográfica ‘En La Cancha: Mil Mujeres, Mil Historias’, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. La muestra destaca el papel de las mujeres latinoamericanas en el fútbol a través de 52 imágenes.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.