En un año lleno de transformaciones, la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) reafirma su liderazgo como motor económico, social y cultural en la capital y sus alrededores. A través de una serie de iniciativas que integran modernización, sostenibilidad, y responsabilidad social, la central de abastos más grande del país se posiciona como un referente nacional en innovación y desarrollo.
Uno de los grandes hitos de la organización este año fue iniciar la implementación del Plan de Regularización y Manejo (PMR), un instrumento que permitirá fijar las condiciones necesarias para mejorar el funcionamiento de la central y alcanzar objetivos como el mejoramiento de la operación, la actualización de su infraestructura física, la ampliación y atención de las necesidades de su regularización y funcionamiento y la resolución de problemas desde el punto de vista urbanístico.
“El PRM permitirá distribuir los usos y volumetrías de manera adecuada, que hace posible la modernización y crecimiento vertical en las bodegas”, indicó Francisco Javier Salcedo, gerente general de Corabastos, quien agregó que, por otra parte, se finalizó la modernización de la subestación eléctrica B82, un proyecto que incluyó diseño eléctrico, estudio de cargas, instalación de tableros eléctricos y un transformador de 500 KVA, que fortalece la red eléctrica de media tensión, beneficiando a 1.100 locales.
Además, se han adelantado otras mejoras relacionadas con la modernización de la cubierta, el mantenimiento de las redes eléctricas, las redes hidrosanitarias, el cambio de 10.000 M2 , metros de autoportante de la bodega 29, entre otras.
Por otra parte, está la creación de la Federación Nacional de Centrales de Abastos (Fenalcab), que agrupa a 14 centrales de abastos para trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial enfoque en erradicar el hambre y fomentar un consumo responsable. Este logró contó con el respaldo de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), el SENA y el Ministerio de Agricultura. Cabe señalar que el gerente de Corabastos es el presidente de esta agremiación.
Asimismo, 2024 ha sido un año muy importante para Corabastos en su objetivo de reafirmar su compromiso social con el acopio de más de 3.000 toneladas de alimentos para donarlos al Banco de Alimentos, promoviendo la reducción de desperdicios y la lucha contra la desnutrición infantil. Esto ha ido acompañado de estrategias como Cultivarte y Misión Nutrición Bogotá, en conjunto con la Cámara de Comercio de la capital y la gestora social de la ciudad, Dra. Carolina Deik, para apoyar con alimentos a los niños de comunidades con altos niveles de desnutrición.
Además, Gracias al apoyo de sus comerciantes y aliados estratégicos, Corabastos logró distribuir más de 200 mercados en Cundinamarca y enviar 5,5 toneladas de alimentos al Chocó, para entregárselos a personas afectadas por la ola invernal que afectó el departamento hace unos meses.
La seguridad, una prioridad para todos
A través de un trabajo articulado con las autoridades de la ciudad, se ha logrado garantizar la tranquilidad de los compradores, empresarios y el entorno de la central de abastos. Según indicadores de la Policía Nacional, el índice de criminalidad dentro de Corabastos es inferior al 1% en la localidad de Kennedy.
Cultura, gastronomía y bienestar
La colaboración con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) permitió el lanzamiento de la Ruta Turística y Gastronómica en Corabastos, un proyecto que no solo busca mejorar la experiencia de los visitantes, sino también destacar la riqueza cultural y gastronómica que ofrece la central, comentó Francisco Javier Salcedo, gerente general de Corabastos.
Hoy la instalación de señalización estratégica y una gigantografía representativa facilita el recorrido, resalta la oferta de restaurantes y convierte a Corabastos en un punto turístico clave.
Corabastos también ha dado un paso decisivo hacia la profesionalización de sus comerciantes con la certificación por competencias laborales de 85 vendedores en alianza con el SENA. Además, las ruedas de negocios lideradas por la corporación en sectores como el lácteo y la papa fortalecen la economía regional al conectar pequeños productores con nuevos mercados. “Estas iniciativas aseguran la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria y respaldan el crecimiento de sectores estratégicos”; precisó Salcedo.
Desde la exitosa Feria Gastronómica Corasopas, que vendió más de 7.000 platos típicos, hasta el Día del Tendero y la Feria de la Mujer Emprendedora, Corabastos ha sido escenario de eventos que promueven el comercio, la tradición y la economía local. Además, iniciativas como Coramascotas y la Carrera 5K han acercado a la comunidad, destacando a la central como un espacio integral para todos los públicos.
De esta forma, Corabastos cierra un año de logros significativos que consolidan su papel como eje del comercio, la cultura y el desarrollo sostenible. Desde sus modernas instalaciones hasta su compromiso con las comunidades vulnerables, esta central de abastos continúa siendo un ejemplo de innovación y responsabilidad, proyectándose como un actor clave en el progreso de Bogotá y el país.
*Contenido elaborado con apoyo de Corabastos.