La ola invernal que afecta a Colombia en este momento ha causado grandes impactos en varios departamentos del país, especialmente en el Chocó, donde la emergencia ya ha afectado a más de 200.000 personas en 27 de los 31 municipios. Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto de cientos de empresas, autoridades y ciudadanos, la ayuda humanitaria comienza a llegar a la zona para mitigar los efectos de la crisis.
Una de las organizaciones que se ha sumado a la labor de recolectar alimentos para las víctimas es Corabastos, la central mayorista más importante de Bogotá y de Colombia. En colaboración con la Gobernación de Cundinamarca y empresarios de la ciudad, Corabastos ha logrado reunir más de 5,5 toneladas de provisiones esenciales para el Chocó.
“Esta labor comenzó la semana pasada, cuando el Gobernador Jorge Rey nos contactó para que nos uniéramos a esta campaña, junto a otros gremios de la región, con el fin de apoyar a los damnificados del Chocó. Con este tipo de iniciativas reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a las comunidades más vulnerables”, explicó el gerente general de Corabastos, Francisco Javier Salcedo.
El directivo aseguró que esta iniciativa no es algo nuevo para la organización, ya que Corabastos lleva 52 años implementando programas sociales que reflejan la solidaridad de los comerciantes de la central mayorista y de sus aliados estratégicos. En esta ocasión, la recolección de alimentos se enfocó en productos no perecederos como arroz, atún, leche, pasta, harina, lentejas, azúcar, sal, panela, aceite, bocadillo, café, chocolate, entre otros, los cuales serán enviados al Chocó en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca.
“Algo que quiero destacar es que no solo los grandes comerciantes han aportado, sino también los medianos y pequeños, quienes han hecho un gran esfuerzo, ya sea con uno o dos bultos de comida. Aquí han participado todos nuestros comerciantes”, explicó Salcedo, quien agregó que el proceso de recolección se ha realizado bodega por bodega, aunque también se han recibido ayudas directamente en la gerencia.
Todos estos alimentos fueron recolectados hasta el pasado miércoles, para ser entregados a la Gobernación de Cundinamarca, que también está recibiendo insumos de la Cruz Roja y de otras empresas como la Cámara de Comercio. En esta entidad se coordinarán los esfuerzos entre las gobernaciones para garantizar que los recursos lleguen a las personas más necesitadas. “Con estos aportes, quienes más lo necesitan recibirán un alivio importante en estos momentos difíciles”, indicó el gerente de Corabastos.
Para la familia Corabastos “la alimentación es un derecho fundamental, y como centro de abastecimiento, nuestra misión va más allá del comercio. Queremos estar presentes donde más se necesita”, concluyó.
*Contenido elaborado con apoyo de Corabastos.