La Corporación de Abastos de Bogotá S.A Corabastos, con más de 51 años de actividad comercial, es reconocida como el mercado más importante de Colombia y el segundo de Latinoamérica. Francisco Javier Salcedo Caycedo, su gerente, afirmó que al cierre del año la organización presenta unos estados financieros confiables y razonables.
En la logística de Corabastos participan más de 5.600 comerciantes que ejercen la actividad de compra y venta de productos alimenticios; por la central pasan más de 2 millones de toneladas de productos básicos de la canasta familiar, de los cuales el 48 por ciento proviene de Cundinamarca y el 52 por ciento del resto de Colombia, garantizando la seguridad alimentaria de Bogotá y el centro del país.
A lo largo del 2023 se consolidó una nueva visión y dinámica gerencial con excelentes resultados que garantiza una mayor solidez patrimonial, fortalece el valor de la acción de los inversionistas y un excelente funcionamiento de la Corporación. Salcedo Caycedo resaltó la importancia de la incorporación de la malla vial a los estados financieros, ya que genera mayor solidez, aumenta los activos y consolida económicamente a la entidad. Al incrementar el patrimonio se incrementa el valor de la acción, para tranquilidad de los accionistas.
Proyección internacional
Corabastos trascendió las fronteras del país al asumir la dirección de la Federación Latinoamérica de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) y la Presidencia de la Asociación Colombiana de Centrales de Abastos (RED).
Lo anterior facilita el trabajo con entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en temas trascendentales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fin de la pobreza, hambre cero, producción y consumo responsables, además de coadyuvar en la campaña de cero desperdicio y garantizar la Seguridad Alimentaria.
Espacios seguros
De igual forma, en 2023 la corporación modernizó el centro de control operativo, de acuerdo con estándares internacionales. Se establecieron un total de 100 cámaras con tecnología de punta, que registran el transcurrir interno y externo las 24 horas del día, los siete días de la semana, en el proceso comercial y de negocios.
También, Corabastos firmó un convenio con la Policía Nacional para diseñar estrategias de seguridad para prevenir y combatir las actividades delictivas en el interior y exterior de la central; para ese objetivo se asignaron 75 uniformados. Esta estrategia de seguridad permite cumplir las metas más prácticas y realistas, empleando los recursos de una manera más efectiva. La Policía Nacional implementó la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, en asocio con el Gaula y la Policía de Infancia y Adolescencia, con la colaboración de la Oficina de Control y Convivencia, la Empresa de Seguridad, el Centro de Control y los Inspectores de la entidad, y el respaldo de la administración, los comerciantes, los representantes del sector bancario y el comité de seguridad.
Para el cumplimiento de los objetivos misionales, la Corporación contó con aliados estratégicos como la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con los cuales ha logrado avances importantes en el desarrollo institucional de la Central, y apoyo técnico y jurídico en la ejecución de proyectos de inversión para mejorar la infraestructura.
Actor de relevancia nacional
La administración participó de forma activa en los procesos de negociación del Plan Nacional de Desarrollo con el objetivo de ser referente en la consolidación de escenarios que mejoren los canales de acopio. En el Plan de Desarrollo se hace alusión expresa, “al derecho que tiene cada ser humano a alimentarse con dignidad”, y la responsabilidad que las Centrales Mayoristas de Abastecimiento en este sentido.
Además, creó las transferencias con destino al programa “Hambre Cero”, donde las Centrales deben ser garantes del cumplimiento de la norma, ya que cuentan con la experiencia en los procesos de acopio y son nodos logísticos, cuya finalidad es garantizar la seguridad alimentaria.
Impulso empresarial
Corabastos participó en diferentes ferias externas e internas en el 2023: Agroexpo y Bogotá Eats a Cielo Abierto, escenarios propicios para que los comerciantes hicieran negocios y presentaran los productos que comercializan. Así mismo, convocó dos ruedas de negocios con la participación de los comerciantes, los operadores de carga internacional y nacional, y las empresas importadoras.
Se realizó el festival del Pan de Café, con el objetivo de batir el récord del pan de café más grande del mundo. Igualmente, en Fritanga Fest regional, la Feria de Servicios, la Feria de la Mujer y Expopeludos en Corabastos, con la participación de las marcas más reconocidas del sector.
En el marco del aniversario número 51 de la Corporación, el área comercial realizó una programación especial de actividades: El ofertón, la carrera de atletismo 5K, el cóctel de accionistas, el concierto con la participación de los artistas Jessi Uribe y Paola Jara, y la reunión anual de la Red Central de Abastos.
También se abrió la oficina del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en las instalaciones de la Central con el propósito de atender las inquietudes de los comerciantes y visitantes en general, en lo relacionado con el Ministerio y sus entidades adscritas como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).
Una Central moderna
Parte de la inversión realizada este año se concentró en la modernización de la cubierta en la bodega 29, con la instalación y fabricación de teja autoportante en sitio, la cual se corta a medida y así se garantiza un rendimiento mayor y cero desperdicios. La bodega 29 cuenta con un área aproximada de 10.000 metros cuadrados en cubierta, es decir que ocupa aproximadamente el 8 por ciento del área total cubierta de Corabastos. Esta obra requirió una inversión aproximada de 5.531 millones de pesos.
En línea con la consolidación de nuevos espacios, en Corabastos se inauguró el Centro de Clasificación de Residuos (CCR), una iniciativa que la consolida como una organización más sostenible. Este hito se dio gracias al trabajo del gerente general, la junta directiva y el operador de servicio Interaseo.
Este centro CCR cuenta con una capacidad de almacenamiento aproximada de 300 metros cúbicos, un tanque de almacenamiento para líquidos percolados de 30 metros cúbicos, una banda transportadora de 16 metros lineales para la clasificación y selección de residuos, una báscula de pesaje de 40 toneladas y la disponibilidad de cajas autocompactadoras de 12 toneladas.
“De esta forma, seguimos ratificando con hechos que en Corabastos estamos comprometidos con la sostenibilidad. Este proyecto del CCR requirió de una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos”, señaló el gerente general.
*Contenido elaborado con apoyo de Corabastos