El final del 2024 representa la culminación del primer año de gobierno de las autoridades territoriales del país, el cierre de un periodo de acoplamiento y el inicio de la ejecución de sus respectivos planes de gobierno y proyecciones, que por supuesto, deben estar armonizados con las políticas y lineamientos del Gobierno nacional.

Al cierre de este año por los menos son siete los logros importantes que quiero resaltar como gobernador. Dos de ellos de impacto regional y cinco de impacto local. Empecemos por los logros de impacto regional. En primer lugar, haber conseguido que para 2027 Córdoba y Sucre fueran los departamentos elegidos para la celebración de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y VII Paranacionales y en el 2028 la sede de los Juegos de la Juventud. Esto pone en perspectiva al departamento no solo para potencializar el sector deporte, sino para visibilizar el territorio a nivel nacional y beneficiarlo del impacto económico que en términos de desarrollo de infraestructura, turismo y comercio podemos alcanzar.

El segundo logro de impacto regional, que quisiera compartir con los otros gobernadores del país, la Federación Nacional de Departamentos y el Gobierno nacional, es haber logrado que el Congreso de la República aprobara el acto legislativo que incrementa a partir del año 2027 los recursos que se giran a las regiones por concepto del SGP. Aunque queda pendiente la aprobación del proyecto que redefina las competencias entre las diferentes instancias del ejecutivo, una vez salga adelante esta redefinición, estamos impulsando el desarrollo regional integral y descentralizado del país.

A nivel local son cinco los grandes logros que quiero resaltar. En primer lugar, en lo corrido de 2024 la tasa de desempleo de la capital del departamento ha descendido de 13% en 2023 a un 11%, lo que ha significado un incremento de 13 mil nuevos ocupados en la capital, con respecto al año anterior.

Este resultado es un espejo de lo que esperamos en todo el departamento. En segundo lugar, en las pruebas Saber 11 las escuelas oficiales rurales mejoraron su posicionamiento al pasar del puesto 16 en el país en 2023 a la posición 12 en 2024, mejorando su promedio de 227 a 232. En los colegios oficiales urbanos pasamos de la posición 15 a la posición 13, incrementando el promedio de 249 a 255.

En el sector turismo, de gran proyección para el país -solo en 2023 las exportaciones provenientes del mismo ascendieron a los 8.9 mil millones de dólares, superando a las exportaciones de café (2.7 mil millones de dólares) y casi igualando a las de carbón-, Córdoba también tuvo buenos resultados. Según el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia del 2024, el departamento de Córdoba se ubica en la posición número 23, entre 33 entidades territoriales, ascendiendo 8 escalones desde su versión del 2023.

El desarrollo de este sector nos lleva a hablar poco a poco de internacionalización. De acuerdo con el Índice Departamental de Internacionalización 2024, Córdoba fue el departamento que más posiciones escaló entre 2023 y 2024, ubicándose en el puesto 17, entre 33 entidades territoriales.

Por último, quiero resaltar los resultados logrados en el sector de agua potable y saneamiento básico. Nada más importante para la dignidad humana y superación de la pobreza que el acceso al agua. Durante 2024, son siete los proyectos culminados al servicio de la comunidad, seis de acueducto y uno de alcantarillado, impactando la vida de 4.847 habitantes de la zona rural y de 65.774 en los cascos urbanos.

Puedo señalar, sin lugar a dudas, que el departamento va por la dirección correcta. Más que añorar buenos resultados de mi periodo como gobernador, quiero buenos resultados para mi departamento y el país.

*Gobernador de Córdoba.