Este puente festivo se celebra el Corpus Christi, una de las festividades religiosas más significativas de los católicos. Esta conmemoración, que une la fe con la cultura, es de especial relevancia en países como el nuestro, con una arraigada tradición religiosa.
Según la Conferencia Episcopal, la celebración del Corpus Christi data de mediados del siglo XIII, inspirada por las visiones de una monja de la época, llamada Juliana de Cornillon. En el año 1264, el papa Urbano IV oficializó la festividad a nivel mundial.
El término Corpus Christi proviene directamente del latín y traduce cuerpo de Cristo. La festividad tiene como finalidad principal celebrar la presencia de Jesucristo en la Eucaristía a través del pan y del vino consagrados en la misa.
En Colombia, el Corpus Christi por lo general se celebra el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, que este año cayó el 30 de mayo. Por lo anterior, las festividades se extienden hasta el lunes 3 de junio, permitiendo a varias comunidades realizar actos religiosos y culturales en honor a esta fecha.
En Bogotá, por ejemplo, uno de los eventos más destacados se lleva a cabo en la Catedral Primada de Colombia, en donde los integrantes del Batallón Guardia Presidencial suelen reunirse y formar una calle de honor, mientras la banda de guerra interpreta melodías eucarísticas, realzando la solemnidad de la procesión del Santísimo Sacramento.
Varios pueblos de Cundinamarca también celebran esta festividad religiosa, entre estos Anolaima. Aquí la fiesta del Corpus Christi se celebra con el tradicional Día del Campesino, convirtiéndose en una colorida fiesta en la que los habitantes del pueblo realizan actividades que honran tanto al cuerpo de Cristo como a los agricultores locales.
En medio de este festejo se lleva a cabo el concurso de arcos frutales, donde los habitantes más creativos del municipio arman figuras de animales, figuras y personajes de diferentes tamaños con frutas. Este año, por decisión de la administración municipal, estas fiestas se celebrarán, no este, sino el fin de semana siguiente.
“Los invitamos a celebrar con nosotros los días 7, 8, 9 y 10 de junio. Tendremos grandes sorpresas y artistas invitados. En nuestras redes sociales compartimos la programación del evento. Esta administración está comprometida en cambiar la imagen de nuestro municipio y de nuestras festividades. Este año, además, rendiremos un merecido homenaje y tributo a nuestros queridos campesinos”, indicó Carlos Alexys González, alcalde de Anolaima.
Por otro lado, en el Valle del Cauca, mientras municipios como Popayán organizan procesiones solemnes que recorren las principales calles de la ciudad, llevando el Santísimo Sacramento en un altar adornado, acompañado de cantos y oraciones, otros municipios, como Ginebra, celebran este fin de semana sus fiestas típicas y culturales.
Se trata del Festival de la Música Andina Mono Núñez, el cual inició desde este jueves 30 de mayo y este año conmemora su edición número 50.
“Empezamos anoche con la primera ronda clasificatoria del concurso. Son tres rondas y en la programación hay intercalados algunos grupos ganadores de años anteriores, a quienes invitamos para celebrar esta versión 50. Entonces, estamos en las dos cosas: nuestra celebración tradicional y la conmemoración de estos 50 años. Tendremos seis conciertos en diferentes escenarios en el coliseo del pueblo Gerardo Arellano. Son cuatro conciertos del concurso y dos conmemorativos. Además, tendremos tres presentaciones de autóctonas, tres conciertos especiales de los niños y cuatro más en los colegios del pueblo. Todo eso va sumando mucha gente a esta gran celebración”, señaló Bernardo Mejía Tascón, presidente ejecutivo de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra.
Asimismo, sostuvo que en este festival participarán agrupaciones de música andina de países como Ecuador y México. También informó que este fin de semana esperan recibir a cerca de 50 mil visitantes y que el evento se transmitirá por redes sociales y algunos canales de televisión pública nacional.
La celebración en otras regiones
El Guamo, en Tolima, y Bello, en Antioquia, también se unen a este festejo. En este último lugar, la fiesta del Corpus Christi se caracteriza por las ofrendas artísticas y la creación de un tapete de aserrín de colores que recorre el sacerdote llevando al Santísimo Sacramento, en una manifestación de fe y arte que involucra a toda la comunidad.
Otro de los departamentos donde se celebra es Santander. En municipios como Mogotes y San Vicente de Chucurí se destaca la celebración bajo el concepto de la agricultura, aprovechando la fecha para agradecer por las buenas cosechas.
“La celebración del Corpus Christi en San Vicente de Chucurí es una fiesta muy bien organizada. Desde el día anterior los campesinos sacan lo mejor de sus productos a orillas de la carretera, para llevarlos al pueblo, y en la noche anterior se ubican todos los productos en arcos realizados con guadua. Si bien en la mayoría de los pueblos santandereanos se realiza dicha celebración, San Vicente se destaca porque tiene la capacidad de unir socialmente a toda la población, ya que los habitantes del campo y del pueblo se encuentran con lo mejor de sí mismos convirtiéndose en un símbolo de convivencia y paz”, explicaron desde la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso.
En esta celebración participan grupos de danza de la Casa de la Cultura y del Icproc, surgiendo así una expresión cultural auténtica donde las danzas cuentan historias tradicionales sobre el trabajo campesino y sus costumbres.
El Plan Éxodo para este puente
La Secretaría de Movilidad de Bogotá puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, con el fin de garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país durante este fin de semana festivo.
Según las proyecciones de la entidad distrital, 951.276 carros y motos saldrán de la ciudad y 945.575 carros y motos ingresarán a Bogotá, a través de los nueve corredores viales de salida e ingreso a la capital del país. Este lunes festivo 3 de junio aplicará la medida de pico y placa regional.
Sumado a eso, y de acuerdo con información de la Aeronáutica Civil, 1.172.000 pasajeros transitarán por las distintas terminales aéreas, 852.000 desde y hacia destinos nacionales.