Bogotá registra una importante recuperación del turismo. La oferta cultural y gastronómica han sido fundamentales. De hecho, a inicios de 2024 la plataforma TripAdvisor, líder mundial en viajes, le otorgó a la capital del país dos reconocimientos por su oferta turística.
“Nuestra ciudad es el destino #1 en Suramérica y el #6 en el top 25 a nivel internacional según valoraciones y reseñas en TripAdvisor. Dos reconocimientos a la gran oferta turística y cultural de Bogotá”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su red X.
Un estudio reciente del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) también evidenció un escenario optimista para el sector. En 2023 la ciudad experimentó un incremento del 22,9 % en la llegada de turistas internacionales en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 1.385.979 visitantes extranjeros. Este crecimiento no se limitó al turismo internacional; el turismo nacional también mostró un aumento del 8,6 % en comparación con 2022, superando incluso los niveles de 2019 en un 3,8 % con un total de 10.961.897 turistas nacionales.
La investigación “Viajeros en Bogotá” se basó en encuestas a más de 70 mil viajeros que llegaron al aeropuerto El Dorado y a la terminal de transporte El Salitre. En el estudio se halló que Estados Unidos es el principal país de origen de los turistas internacionales que aterrizan en Bogotá, seguido por Ecuador y Perú. También se destacan España, Chile, Panamá y México.
Según Andrés Santamaría, director del IDT, estos turistas se sienten particularmente atraídos debido a la excelente conectividad aérea, la cercanía geográfica en el caso de los países vecinos y las similitudes culturales e históricas que comparten. “Estos factores hacen que Bogotá sea un destino especialmente atractivo para los visitantes de estas naciones, que buscan experiencias culturales y gastronómicas en un entorno urbano dinámico”, aseguró.
Los restaurantes y centros comerciales encabezaron la lista de los sitios más frecuentados por los turistas. Así mismo, el estudio señaló que las vacaciones, la recreación y el ocio son los principales motivos de viaje para el 48 % de los turistas internacionales, mientras que el principal motivo de los turistas nacionales es visitar a familiares y amigos.
El 48,6 % de los turistas internacionales se alojó en hoteles, mientras que los turistas nacionales prefirieron quedarse en casas de familiares o amigos. Así mismo, el gasto de los turistas internacionales fue de aproximadamente 4 millones de pesos, mientras que el de los turistas nacionales solo rondo los 300 mil pesos.
En 2023, el impacto económico del turismo en Bogotá alcanzó los 9,7 billones de pesos. Los turistas internacionales contribuyeron con 5,7 billones, mientras que los nacionales aportaron 4 billones. Estas cifras evidencian la importancia del turismo para la economía local y la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para su sostenibilidad.
Por ello, dentro de las estrategias para impulsar el sector del turismo en la ciudad, el IDT planea invertir en infraestructura turística y enfocarse en la atracción de turistas europeos y asiáticos. Además de esto, busca desarrollar nuevos productos turísticos como rutas temáticas y paquetes todo incluido.
“Se están fortaleciendo las campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional, e implementando el uso de tecnologías digitales para facilitar la experiencia de los visitantes con plataformas de reservas en línea y aplicaciones móviles que mejoran el acceso a servicios turísticos”, concluyó Santamaría, quien aseguró que estas medidas están diseñadas para que Bogotá continúe siendo un destino atractivo y accesible.