El gremio del arroz en Colombia ya suma 76 años generando desarrollo económico y social en 211 municipios del país. Como parte de su plan de modernización y ampliación, acaba de inaugurar unas nuevas instalaciones en el municipio El Espinal, en el Tolima, para lo cual destinó cerca de 4 mil millones de pesos representados en obra civil, instalaciones eléctricas, modelamiento, paisajismo, otras adecuaciones y licencias.
La nueva sede del Complejo Agroindustrial de Fedearroz en ese departamento, cuenta con un área de 230 metros cuadrados para oficinas, una bodega de 458 metros cuadrados para almacenamiento de semillas y otra de 171 metros cuadrados destinados al almacenamiento de insumos para la protección del cultivo, así como un hangar para maquinaria.
Según explicó Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, la infraestructura cumple con las regulaciones vigentes en cuanto a sismoresistencia, está dotada de instalaciones y acabados acordes a su funcionalidad y servicios complementarios para el bienestar de los trabajadores, además de amplias zonas de parqueo.
Los nuevos espacios también cuentan con un moderno auditorio, para la realización de reuniones, cursos y talleres, que contribuyan a fortalecer los programas de investigación y transferencia de tecnología. “Con esta obra le cumplimos a nuestros productores y ratificamos nuestro compromiso de ser un gremio propositivo que sigue entregando resultados en todos los campos y siempre dispuesto a seguir atendiendo las necesidades de los agricultores”, dijo Hernández.
Territorio productivo
Para el gremio arrocero colombiado El Espinal es estratégico. De hecho, es una de las seccionales de mayor importancia en el centro del país con cerca de 25 mil hectáreas de siembra, “lo que significa una alta generación de ingresos para miles de agricultores, grandes, medianos y pequeños”, precisó Rodríguez. Con esta nueva sede se fortalece la inversión de Fedearroz en este municipio y crece la generación de empleo que ya bordea las 400 personas en todo el Complejo Agroindustrial
En El Espinal se encuentra la planta Agroz, la planta de Semilla Certificada, la planta de secamiento, almacenamiento y trilla y el Centro de Gestión del Recurso Hídrico. En este municipio también opera el Centro Experimental Las Lagunas, cuya importancia en los programas de mejoramiento genético en el cultivo es ampliamente conocido.
“El Centro de Gestión del Recurso Hídrico es una obra de máxima importancia en el país, de proyección internacional. Se dedica a la investigación de la caracterización física y correcto manejo de los suelos, la preservación y el uso eficiente del agua, en el marco de las condiciones ambientales y de variabilidad climática. Este Centro está fortaleciendo el programa de Adopción Masiva de Tecnología AMTEC, que sigue contribuyendo al logro de la competitividad”, comentó Hernandez.
“La integralidad del programa AMTEC está permitiendo costos de producción por tonelada de 281 dólares, en agricultores que aplican todo el programa. Al observar el promedio nacional, el costo es de 351 dólares, similar al costo por tonelada de arroz en los Estados Unidos”, detalló el gerente general.
Para el gremio, que este 28 de mayo cumple 76 años, la investigación técnica, el programa AMTEC y el desarrollo de variedades con alto potencial, constituyen estrategias de impacto directo en la seguridad alimentaria, concepto esencial en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de ‘Hambre Cero’, que de acuerdo con su gerente general, “está a disposición de todos los agricultores sin excepción alguna”, concluyó.
Lea también: La industria de consumo masivo le apuesta a la tecnología para combatir la desaceleración del consumo
Le puede interesar: A pesar de la poralización los colombianos siguen confiando en el sector empresarial