Según la Agencia Internacional de Energía, las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaron 0,9 por ciento (321 millones de toneladas) en el 2022 con respecto al año anterior. Por ello, cada vez son más las empresas y organizaciones que incluyen políticas ambientales para contrarrestar el impacto de su operación.
Dentro del sector financiero, el Banco de Bogotá se destacó por haberse integrado en 2022 a NetZero Baking Alliance, una alianza de bancos global que se comprometen a que su portafolio de créditos sea neutro en emisiones de gases de efecto invernadero a 2050.
Cementos Argos fue una de las empresas beneficiadas con un crédito de 272.000 millones de pesos a 60 meses, otorgado por el Banco de Bogotá, que estuvo supeditado a qué tan sostenible era el desempeño de la cementera y cómo reducirá sus emisiones de CO2.
Para garantizar lo anterior, la compañía deberá realizar un acompañamiento a sus proveedores que le permita asegurarse de que las prácticas en las centrales que operan sean más ecológicas (Colombia, Caribe, Centroamérica y Estados Unidos).
“Con este crédito atado a desempeño sostenible, ratificamos nuestro compromiso de acompañar a las empresas colombianas en su proceso de transición hacia una economía baja en carbono; Cementos Argos es una empresa referente en sostenibilidad reconocida por S&P Global, nos enorgullece acompañarlos como financiadores en su proceso de descarbonización”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
La estrategia Net Zero de la entidad no solo apoya las oportunidades de negocio y crecimiento empresarial, también concentrará esfuerzos en que sus clientes sean organizaciones cada vez más sostenibles. En el caso de Cementos Argos, gracias a su interés por adoptar prácticas innovadoras que mitiguen el cambio climático, se convirtió en líder en investigación del uso de microalgas en el sector con el plan piloto en la Planta de Cartagena.