El municipio de Necoclí, conocido como la ‘Tierra de Pescadores’ del Urabá antioqueño, ha sido un lugar de encuentro entre jóvenes locales que quieren aportar al desarrollo social, económico, cultural y, sobre todo, ambiental de la región. A raíz de problemáticas como la deforestación y la contaminación han creado campañas de concientización para que entre todas las veredas cuiden su territorio.
El proyecto más reciente fue la sembratón de más de 4.200 árboles en las laderas del río Mulatos. Kevin de Hoyos, integrante del colectivo ‘De corazón por Urabá’, explica que su plan de vida es aportar al desarrollo de la región desde la educación, el bienestar y la recreación. “Uno de nuestros proyectos es ‘Un techo para mi vecino’, y se enfoca en una de las problemáticas que tenemos en Necoclí, y es que el río Mulatos afecta a las poblaciones que viven a sus alrededores por la cantidad de inundaciones y desbordamientos. Los 34 integrantes del colectivo buscamos donaciones para ayudar a los damnificados y reconstruir sus casas”, explica.
Una de las razones por la que el río Mulatos se desborda es porque cada vez hay menos árboles en las laderas, y esto genera que se expanda y su caudal sea más fuerte. De Hoyos advierte que “por ignorancia, las personas talan los árboles para cultivar matas de plátano, pero no entienden que haciendo esto, los damnificados van a ser ellos mismos. Por eso nos interesa sensibilizar para que se respete el área del río”.
La sembratón masiva de árboles unió a las familias de diferentes veredas y contó con el apoyo de otros colectivos. Ledys Salgado, integrante de ‘Sembrando oxígeno en Necoclí’, cuenta que ellos se dedican a crear conciencia en todo el municipio, especialmente en los niños. “La deforestación acá es impresionante y tenemos que aprovechar todo lo que nos proveen los árboles, desde frutas hasta refugio, protección de los ríos y alimento para los animales”, explica. Este colectivo se dedica a la siembra de árboles frutales.
Otro de los colectivos que le apuesta al desarrollo ambiental de Necoclí es ‘EcoCaribia’, conformado por 15 jóvenes que tienen entre 13 y 28 años. Además de enfocarse en la recuperación de los árboles en las laderas del río, desarrollan proyectos de reciclaje y acopio de residuos. “Nosotros hacíamos jornadas de limpieza en el municipio, pero nos dimos cuenta de que cada vez había más basura porque las personas no colaboraban. La concientización y la educación sobre el medio ambiente es importante pero debe involucrar a toda la comunidad para que sea exitoso”, agrega Isabela González, integrante de EcoCaribia.