Colombia es reconocida por ser una tierra cafetera, sin embargo para algunos expertos, aún falta mucha educación en el país sobre los diferentes tipos de preparaciones, moliendas, tostiones y usos que se le pueden dar a la bebida más famosa del mundo.

Lo primero que se debe tener claro es que no hay una sola preparación o un solo perfil de sabor correctos. “El mejor café es el que más le guste a cada uno”, explicó David Echavarría Restrepo, gerente de mercadeo de la compañía, quien señaló que esto tiene que ver mucho con el gusto, la experiencia personal o el momento del día.

Matiz, que en los últimos 3 años se ha consolidado como la marca líder en volumen del segmento de café  prémium en Colombia, ha buscado crear una cultura alrededor del café,  “generando diferentes opciones en gramajes, variedades y canales para que en el país  disfrute lo mejor del café colombiano, pues hemos visto que muchas veces se valora más el grano en el exterior, que dentro del país”, advirtió Echavarría .

Por ejemplo, uno de los principales errores que cometen las personas a la hora de prepararlo es echarle mucho o poco café, esperando que así se logre un sabor más o menos fuerte. “Eso no depende de la cantidad, sino del tipo de grano que se esté usando”, explicó el experto, quien detalló que para obtener una taza perfecta, en el caso de las variedades de Matiz, se deben utilizar 7 gramos de café por cada 100 ml de agua.

Estas son 4 alternativas de preparación para disfrutar al máximo la experiencia de tomar un café prémium.

Dripper

La primera recomendación es realizar una pre infusión con agua caliente para que al iniciar la preparación se puedan aprovechar mejor los sabores. El dripper es básicamente un cono con estrías, que forman canales circulares, para que al pasar el agua pueda extraer toda las propiedades del café. Lleva un filtro cónico de bambú, que impide el paso de los aceites del café, logrando sabores muy limpios. Este tipo de preparación es ideal para el café Matiz Marfil, un producto suave, con notas cítricas, sabor frutal, acidez alta y cuerpo medio, que se puede encontrar en una presentación de 340 gramos.

Chemex

Este tipo de preparación es conocida en el mundo por resaltar los sabores dulces y balanceados. Está formado por un recipiente de vidrio y un filtro redondo, donde se deja el café para que el agua extraiga sus sabores. En este tipo de preparaciones, la distancia y forma de distribuir el agua tendrá incidencia en el resultado. Este método es ideal  para el café Matiz Ámbar, una bebida de aroma dulce con notas florales, sabor equilibrado, acidez media y notas dulces.

Prensa francesa

A diferencia de los dos anteriores métodos, este dispositivo tiene incorporado un filtro de metal, con orificios más holgados, que es recomendado para cafés con molienda gruesa, pues algunas partículas se pueden pasar a la preparación. La idea es agregar el agua después del café, mezclar y luego de unos 3 minutos, bajar el filtro para empujar el café extraído y que quede únicamente la bebida. Esta versión es ideal para el café Matiz Escarlata, de un aroma pronunciado, de sabor intenso y con notas achocolatadas y tostadas.

Cafetera italiana

Para la preparación en una cafetera Italiana se deben desarmar las tres partes principales, para agregar agua caliente en el depósito inferior. Luego, en el filtro central, se pone el café y se termina de ensamblar la cafetera para calentar el agua que por la presión del vapor sube a la superficie con los extractos solubles del café. Suele ser una preparación ideal para el café Matiz Ébano, que es para las personas a las que les gustan los sabores más fuertes.

¿Quiere conocer más sobre las formas correctas para preparar un café?

Por último, el experto recomendó acercarse al portal Apasionados por el café, un espacio en el que se puede disfrutar del mundo del café, aprender del grano y hacer cursos gratuitos.

Si quiere conocer más sobre preparaciones o tipos de café de forma totalmente gratuita, entre a www.apasionadosporelcafe.com.

*Contenido elaborado con el apoyo de Matiz.