A finales de este año, cerca de un millón de personas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en Norte de Santander, contarán con servicio de agua potable continuo y de calidad, las 24 horas del día, gracias a la entrega del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander. Hasta ahora, en estos tres municipios, el recurso está disponible 23, 18 y 6 horas, respectivamente, lo cual afecta la calidad de vida de sus habitantes.

Este proyecto, que se divide en tres fases, cuenta con un sistema funcional que va desde la captación del recurso hídrico en el municipio de San Cayetano, hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, en Cúcuta. La obra avanza hasta los tanques ubicados en Villa del Rosario y Los Patios, los cuales se utilizan para el almacenamiento del líquido. Actualmente, Ecopetrol trabaja en la entrega de la fase 1, mientras que las 3 y 4 estarán listas en unos 2 meses.

“Esta obra de infraestructura, muy ambiciosa para la región, garantizará la disponibilidad del servicio, continuo y de calidad, para estos municipios por los próximos 50 años”, destacó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero. Para hacerlo posible, se contó con el aporte de distintos actores como Ecopetrol (251.939 millones de pesos), la nación (119.781 millones de pesos), la Gobernación de Norte de Santander (32.778 millones de pesos), entre otros.

De acuerdo con la Gobernación, la ingeniería de detalle inició en 2019 con el subproyecto 1, pero la coyuntura para atender las necesidades de las poblaciones de Los Patios y Villa del Rosario hizo extender las evaluaciones de alternativas que finalmente fueron plasmadas en los diseños de diciembre de 2015. “A partir de ese momento se unieron las voluntades de la región, el ministerio y Ecopetrol para lograr un cierre financiero del proyecto, que concluye con la firma de un convenio de uso de recursos a cargo de Ecopetrol, dando cumplimiento a la recomendación del Conpes 3798 de 2014″, se explica en un documento publicado por la Gobernación departamental, en el que se detalla que el proyecto se pensó luego de la pérdida de integridad del oleoducto Caño Limón Coveñas en los años 2007 y 2011, sobre el río Pamplonita, que abastece de agua a Cúcuta.

Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, apuntó que el convenio de las redes primarias de conducción, con lo que se asegurará el agua a Villa del Rosario y Los Patios, demandó de una inversión adicional de más de 38.000 millones de pesos. A la fecha, se han instalado 9.5 kilómetros de redes en ambos municipios. “Además, la infraestructura se planeó para que estuviera a tono con el crecimiento demográfico y con los efectos del cambio climático en la zona”, concluyó.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.