Este sábado 28 y domingo 29 de agosto San Juan de Urabá resaltará su legado artístico en una muestra cultural que incluye danza, música y teatro. La Casa de la Cultura del municipio cumple 40 años y los celebrará exaltando lo mejor del talento local con la presentación de agrupaciones como Dinastía Negra, ganadora de los primeros lugares en distintas ediciones del Festival Nacional de Danza, y del Sexteto de San Juan de Urabá, un grupo de músicos que revive la herencia de la música afrocaribeña.
El mandatario municipal, Osbaldo Angulo de la Rosa, explica que este escenario se ha convertido en un referente cultural en el departamento de Antioquia y ha permitido que el folclor y la cultura trasciendan a nivel nacional e internacional con ritmos musicales como el bullerengue, representados por artistas y monitores de alto rendimiento.
El director de la Casa de la Cultura, Roberto Martínez, artista plástico y docente del municipio, explica que “La Casa de la Cultura nació por iniciativa de los docentes. Ellos escuchaban a los niños tocar música por las calles, así que empezaron a reunirlos y a identificar los principales talentos. Poco a poco su labor fue creciendo, luego fueron remunerados y ahora trabajan mañana y tarde con los menores”, cuenta Martínez.
La Casa de la Cultura, cumpliendo con el Plan de Desarrollo Haciendo Juntos Podemos, ha aumentado de manera significativa la participación de la comunidad en la oferta institucional de programas culturales y artísticos, promoviendo la participación de artistas municipales a través de la proyección a nivel local, regional, nacional e internacional, aumentando el goce y disfrute de las expresiones y el reconocimiento de la diversidad y el patrimonio cultural por parte de la población.
Adicionalmente, la gestión del alcalde, Osbaldo Angulo de la Rosa, permitió la llegada de fundaciones al municipio y con ellas numerosos aportes significativos para promover los procesos culturales como la creación de la Escuela de música para la paz, en el corregimiento de Uveros, donde actualmente niños y niñas de esta zona rural, a muy temprana edad, son vinculados a los diversos procesos de formación que se impulsan desde la administración municipal.
Marino Sánchez, director de Dinastía Negra, una agrupación de danza que nació en 1991 apoyada por la Casa de la Cultura y que representará a Antioquia en la próxima edición de la Bienal de Cali, cuenta que el grupo artístico se ha convertido en referente en la región debido a su trabajo creativo y a la correcta interpretación de danzas tradicionales del Pacífico como el currulao, y de los ritmos urbanos como salsa choke. “En San Juan de Urabá somos privilegiados en cuanto a la danza. Los niños nacen con eso, solo necesitan buenos profesores porque este municipio es cuna de la cultura”.
Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Luis Manuel González Angulo, destaca que los gestores culturales coinciden en la importancia de preservar la identidad del Caribe.
Además de la danza y la representación de los sonidos afrocaribeños, en la celebración de este fin de semana también se presentarán dos grupos de teatro, uno en el casco urbano y otro que hará su puesta en escena desde las veredas. Por eso, el alcalde Osbaldo Angulo de la Rosa trabaja en la modernización de la Casa de la Cultura y en el diseño de un nuevo proyecto que permita ampliar las instalaciones para los futuros bailarines y artistas.
Lea también: San Juan de Urabá, un municipio que le apuesta al turismo para impulsar el desarrollo social
Contenido relacionado: Generar ingresos a partir de la basura: San Juan de Urabá encontró la fórmula para hacer crecer la industria del coco en Colombia