Seguir siendo uno de los departamentos con mejor calidad educativa es una de las apuestas de Santander. Según el Índice Departamental de Competitividad 2024, realizado por el Consejo Privado de Competitividad, Santander ocupa la segunda posición a nivel nacional en el pilar de educación básica y media, con un puntaje de 8,47, detrás de Boyacá. En cuanto a educación superior y formación para el trabajo, también se ubica en el segundo puesto, con un puntaje de 6.
“Estamos empeñados en hacer una gran gestión para transformar la educación del departamento”, señaló Omar Nicolás Ordóñez Ruiz, nuevo secretario de Educación del departamento. Una de las prioridades para este 2025 será el bilingüismo, para lo cual se fortalecerá el programa de inmersión de estudiantes santandereanos en Londres.
“En 2024, la Gobernación lideró una iniciativa que permitió que 30 niños fueran a esa ciudad a formarse en un segundo idioma. Para este año esperamos que el número ascienda a 200. Hoy estamos haciendo todos los esfuerzos presupuestales, logísticos y técnicos para lograrlo”, explicó el secretario.
Más niños al colegio
Este año el departamento también concentrará esfuerzos en disminuir la deserción escolar, un fenómeno que preocupa en la región. Solo en 2024, más de 3.000 estudiantes habían abandonado las aulas debido, principalmente, a problemas relacionados con la movilidad y el temor a perder el año, según manifestó en su momento la Gobernación.
“El primer paso para disminuir la deserción es garantizar la alimentación escolar. Y para ello, desde el 20 de enero, que es cuando inicia el calendario, también arrancará el programa de alimentación”, aseguró el secretario.
Además, en alianza con Victoria Casallas, la primera dama del departamento, se lidera actualmente la campaña ‘Es tiempo de aprender’, a través de la cual se invita a los padres mediante canales digitales a que matriculen a los menores en los colegios. “No queremos a los niños en las calles, sino en las clases”, aseguró Ordóñez Ruiz.
A estos esfuerzos se suma la presencia que a partir de este fin de semana estará haciendo la Secretaría de Educación en los diferentes municipios de Santander para extender el llamado a toda la población.
Compromiso y experiencia
Omar Nicolás Ordóñez Ruiz asumió la Secretaría de Educación de Santander, luego de la renuncia de María Paola Suárez, quien ejerció el cargo durante 2024. Ordóñez Ruiz es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Máster en Gobernanza y Administración Pública para América Latina de la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Seguridad y Defensas Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, y Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la George Washington University.
Viene de gerenciar la Casa de Santander (Director de gestión y relaciones gubernamentales) y también se desempeñó como subsecretario privado del Ministerio de Relaciones Exteriores, asesor de despacho del Ministerio de Defensa y secretario privado del Ministerio del Interior, entre otros cargos. Fue profesor de cátedra universitaria, columnista y panelista en medios de comunicación.