Siendo una compañía con vocación exportadora, ¿cómo planean aumentar su presencia en el mercado internacional?

Eric Thiriez: Exportar ha estado en el foco desde que nació la compañía. Hemos diversificado las operaciones nacionales y hoy nuestra oferta de valor es amplia y diversa. El plan es potencializar nuestras capacidades para llevarlas a mercados del Caribe, Centroamérica y el sudeste de Estados Unidos.

¿Dónde se concentran las principales oportunidades para exportar?

E.T.: Exportamos langosta (entera y cola) de San Andrés y el Caribe continental hacia Estados Unidos y Francia. Ya dimos los primeros pasos para vender trucha de Los Andes en estos mercados. Ahora nos concentramos en la creación de una oferta que incluya materias primas de origen nacional (langosta, trucha y tilapia), además de productos de valor agregado con materias primas importadas. Adicionalmente, podríamos sumarnos a las cadenas globales de procesamiento de salmón salvaje y abadejo de Alaska, junto con un aliado norteamericano. Aunque tenemos la ventaja de operar desde el Caribe colombiano, debemos competir con las plantas reprocesadoras en Perú, México y Ecuador

Eric Thiriez, gerente general de Antillana. | Foto: Cortesía Antillana

¿Qué papel cumple el Caribe en esta visión de Antillana?

E.T.: Tenemos dos plantas de acopio y procesamiento: una en el Caribe insular (San Andrés), que apoya las operaciones de pesca y la atención del consumo local; y la otra en el Caribe continental (Cartagena), donde se procesan materias primas nacionales e importadas con una capacidad de ultracongelación de hasta 10.000 kilos día, para atender el mercado nacional y las exportaciones. Esta ubicación estratégica es determinante en nuestra operación. De hecho, las operaciones de comercio exterior las realizamos a través de la Sociedad Portuaria de Cartagena y tenemos proyectado abrir otro centro de operaciones en la ciudad que nos permita incrementar las ventas internacionales.

¿En qué innovaciones avanzan?

E.T.: Buscamos mecanizar y automatizar una parte importante de los procesos de producción para mejorar la competitividad y estándar de los productos, para llegar a nuevos mercados. Consideramos un plan de inversión en los próximos cinco años cercano a los 9.000.000 de dólares en la mejora de la infraestructura, equipos de proceso y ultracongelación, sistemas de conservación, soluciones de empacado y pesaje automático. Trabajamos para que el seafood, sea cada vez más asequible a las familias, y más fácil de consumir.

Antillana cuenta con 552 colaboradores en San Andrés, Cartagena y en el ámbito nacional. En temporada de pesca de langosta en la isla, generamos cerca de 310 empleos indirectos más. | Foto: Cortesía Antillana

En cuanto a empleabilidad, ¿cuál es el impacto en la región?

E.T.: Somos 552 colaboradores en San Andrés, Cartagena y en el ámbito nacional. En temporada de pesca de langosta en la isla, generamos cerca de 310 empleos indirectos más, si se consideran pescadores artesanales, buzos, tripulantes, personal de proceso y logística, entre otros. El secreto mejor guardado es que el 75 por ciento de nuestros colaboradores son mujeres, muchas de ellas madres cabeza de familia.

*Contenido elaborado con el apoyo de Antillana.

Lea también: El Caribe, una región clave para la transición energética en Colombia

Contenido relacionado: No hay progreso sin servicios públicos: este es el panorama en la Región Caribe