Por más desafíos que surjan en el quehacer empresarial, las compañías tienen claro que hay principios y legados que deben mantenerse y uno de ellos es el de la sostenibilidad. En el caso de Colombia, el modelo de inversión extranjera permite que las multinacionales destinen un rubro para iniciativas asociadas a responsabilidad social y hoy muchas de las compañías extranjeras que operan en el país contribuyen en sectores como educación, vivienda y agricultura sostenible, entre otros.
SEMANA habló con los líderes de estos programas de empresas foráneas que han creído en Colombia y que hoy, a pesar de unas perspectivas económicas desafiantes y un escenario de menor crecimiento para 2023, quieren seguir siendo un aliado para el desarrollo del país.
Padrinazgos vitalicios
Con el compromiso de ser la empresa de retail más sostenible, el compromiso de Falabella se ha enfocado en ejes de cambio para la sociedad. Por eso, el foco central de responsabilidad social de esta organización es el programa ‘Haciendo Escuela’, que consiste en un apadrinamiento vitalicio a escuelas públicas. En 50 años se han beneficiado más de 95.000 niños de la región. En Colombia, este programa apadrina 28 instituciones educativas de 11 ciudades.
“Ayudamos a fortalecer el pénsum académico con talleres en diferentes áreas del conocimiento para que cuando los jóvenes vayan a presentar las pruebas de Estado estén mucho mejor preparados. También contribuimos a mejorar el acceso a internet”, precisó la gerente de sostenibilidad de Falabella, Cristina Botero.
Gracias a este programa, en el que se han invertido más de 3.000 millones de pesos, se han podido realizar más de 270 intervenciones de infraestructura en los colegios, con obras que contemplaron parques infantiles, mejoramiento de cafeterías, baños, salones de clase y pintura de fachadas, entre otros.
El ‘combo’ para las casas
Una iniciativa que ha tomado mucha fuerza es el programa de mejoramiento del hábitat que lidera Sodimac en alianza con la Fundación Catalina Muñoz y la Organización Corona, para beneficiar a las poblaciones vulnerables que no cuentan con condiciones dignas en sus hogares.
El presupuesto de inversión para cumplir con el objetivo es de 900 millones de pesos. “Logramos materializar este 2022 la construcción de un barrio en Puerto Colombia (Atlántico) con 15 casas completamente habitables y funcionales”, indicó Karym Grijalba, gerente de personas y responsabilidad social de Sodimac. También llegaron al municipio de Madrid (Cundinamarca), para hacerles mejoras a las viviendas. Próximamente estarán en Yumbo (Valle del Cauca), Medellín y Barranquilla.
Apuesta por la innovación
En los últimos cuatro años, Samsung Electronics Colombia ha invertido en los programas de educación que lidera 2 millones de dólares. Actualmente se enfoca en dos grandes proyectos: Software Tomorrow, a través del cual jóvenes de los tres últimos cursos de bachillerato de colegios públicos presentan propuestas para mejorar problemas que identifiquen en sus comunidades con el uso de la tecnología. En Colombia se presentaron 1.900 proyectos, de los cuales fueron elegidos 25 semifinalistas. A finales de octubre se seleccionarán cinco finalistas y el ganador recibirá el apoyo para hacer realidad la iniciativa.
El otro programa es Samsung Innovation Campus que, en su cuarta edición, tiene como aliada a la Universidad del Rosario para brindar becas a 460 estudiantes que recibirán un entrenamiento en programación. Los 100 mejores becarios podrán tener, adicionalmente, una capacitación en inteligencia artificial.
“Hay un gran interés de las mujeres en formarse en estas áreas. En 2021, el 55 por ciento de nuestros becarios fueron mujeres entre los 15 y 24 años. Por esa razón, nuestro compromiso fue orientar el programa este 2022 a madres cabeza de familia y a mujeres pertenecientes a comunidades étnicas”, indicó Iván Laverde, gerente de Asuntos Corporativos de Samsung Electronics Colombia.
¿Un café?
El producto que mejor representa a Colombia en el mundo es el grano de café, con el que más de 500.000 familias del país sustentan su actividad económica. En Nestlé Colombia vienen implementando un proyecto de reforestación, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), para sembrar 7,5 millones de árboles en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca en los próximos cinco años. Con esto se avanza en la meta de la compañía de sembrar 200 millones de árboles para 2030.
A lo anterior se suma el compromiso de asegurar que para el año 2025 el ciento por ciento del café que usará en Colombia será obtenido de fuentes responsables, y un aporte de aproximadamente 180 millones de dólares para impulsar el desarrollo y crecimiento de jóvenes caficultores entre 2021 y 2022.
Paso firme para eliminar el cartón
Sin duda, un gran impacto generó en 2021 la decisión de Diageo de anunciar el retiro del cartón de los productos Johnnie Walker Label, lo que permitió eliminar el uso de 1.200 toneladas de papel anuales en el mundo y 66 toneladas en Colombia. También se trazaron el objetivo, en alianza con Wero, de recuperar 200 toneladas de residuos reciclables equivalente a reciclar aproximadamente 437.500 botellas. Actualmente, tienen una alianza con el programa Visión 30/30 de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que permite gestionar materiales de la mano de 2.500 recicladores de oficio en 19 departamentos de Colombia.