La recuperación del sector del turismo en Colombia después de la pandemia es admirable. Datos oficiales muestran que las inversiones y la movilidad de pasajeros sigue creciendo, principalmente en las ciudades de la costa Caribe, la zona turística más importante del país.
De acuerdo con ProColombia, en lo corrido de 2023 la entidad ha acompañado la llegada de 17 proyectos de diferentes sectores a ciudades como Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Tolú, Montería, Ciénaga de Oro, Riohacha, Malambo y Sincelejo; provenientes de países como Estados Unidos, China, Japón, España, Emiratos Árabes, Irlanda, Brasil, Alemania y Francia.
Según estimaciones de los inversionistas, la puesta en marcha y desarrollo de estos proyectos, que están enfocados en sectores como turismo, energías renovables, químicos, agroindustria, BPO, metalmecánica, entre otros, permitirán la creación de más de 10.000 empleos en la región. La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, destacó que “los inversionistas internacionales siguen teniendo apetito por Colombia y viendo diferentes oportunidades reales de negocio en varios sectores de la economía”.
Colombia continúa posicionándose como un destino interesante por descubrir, que cada vez atrae más y más viajeros. Por eso, explicó Caballero, potenciar el turismo abre nuevas posibilidades para más inversión en términos de infraestructura hotelera. “Esa es una clara oportunidad que los jugadores internacionales están viendo a nivel de infraestructura y operación hotelera”, precisó.
Gracias al dinamismo que tiene el sector en la Región Caribe, varias cadenas y empresas siguen expandiendo su operación o lo tienen entre sus planes. De acuerdo con Carolina Rosales, directora ejecutiva de Invest In Cartagena, la inversión hotelera en la ciudad se ha concentrado en los barrios del centro histórico, Bocagrande y Getsemaní, que reúne más del 60 por ciento de la oferta hotelera de la ciudad. “En los últimos años se destaca la llegada de hoteles como BlueBay, Wyndham Garden, GHL, RIU, Casa Lola y Eurostars, y se espera la cadena Apple Leisure Group”, detalló la directiva.
De igual manera, Rosales destacó que luego de una inversión de más de 100 millones de dólares, llega a Getsemaní la cadena de hoteles de lujo Four Seasons & Resorts, que contará con 131 habitaciones y se convierte en el tercer hotel de la cadena a nivel nacional (los otros dos están en Bogotá).
A estas inversiones realizadas se suma la reactivación del proyecto convento Obra Pía, que en su fase inicial tuvo una inversión de 22 millones de dólares y debido a la pandemia se detuvo. Ahora en la segunda fase, que tendrá 102 habitaciones, esperan invertir más de 40 millones de dólares.
Por otra parte, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Cartagena, “la cadena de hoteles y franquicias Hilton está en busca de expandir sus operaciones y considera a Cartagena como sede potencial. Su principal objetivo es la adquisición de hoteles boutique y operar bajo la franquicia Hilton”.
La cadena Wyndham también tiene previsto un nuevo hotel en la ciudad de Santa Marta en los próximos meses, de acuerdo con declaraciones de la cadena recientemente; mientras que el Grand Sirenis San Andrés, que abrirá próximamente, contará con 254 habitaciones y generará más de 300 empleos en la isla.
De igual manera, en los últimos años se han inaugurado importantes hoteles en la zona, como el Sofitel Barú Calablanca Beach Resort, del grupo Accor; el Dreams Karibana Cartagena Beach & Golf Resort; el Barranquilla Marriott Hotel; el Hilton Santa Marta, entre otros, que siguen expandiendo la oferta de habitaciones y experiencias en la región.
Lea también: Proyectos de vivienda en la Región Caribe: esta es la apuesta de una importante constructora
Le puede interesar: Los megaproyectos de infraestructura que cambiarán el rumbo del Caribe en los próximos 50 años