En el municipio de Pitalito se encuentra un lugar que pasó de ser una tradicional finca familiar cafetera a un centro recreativo que fusiona las maravillas de la naturaleza con el arte de la escultura.
Se trata del parque Gigantes de Piedra Itzayana, donde los visitantes pueden admirar y fotografiarse junto a enormes animales y rostros de piedra, mientras disfrutan de una vista excepcional y de diferentes atracciones.
Ubicado en el kilómetro 2 de la vía que conduce a la Universidad Surcolombiana, en la vereda el Macal, Itzayana, y cuyo nombre significa “regalo de Dios”, alberga ocho gigantes de piedra de distintas formas y dimensiones.
Un jaguar, un águila, un oso, un búho, una tortuga, una iguana, una serpiente y un indio son las esculturas que se han convertido en el principal atractivo de este lugar, rico en paisajes naturales y biodiversidad.
Este proyecto arrancó en diciembre de 2021 en la finca La Aurora, una hacienda familiar productora de café arábigo, con una casa tradicional de la cultura cafetera construida hacia la década de 1920. Ante el desafío de la pandemia, sus propietarios decidieron ofrecer una experiencia turística y familiar diferente, aprovechando los recursos naturales y culturales de esta zona.
“Somos cuatro hermanos los dueños del predio. La idea surgió en plena pandemia, pensando en que cuando acabara la cuarentena la gente iba a querer salir más y compartir en familia. Entonces, ya teniendo la finca, iniciamos con restaurantes y piscina. Al ver que empezó un mayor flujo de gente, pensamos en hacer algo más grande y que generara empleo acá en la zona. Fue ahí cuando se nos ocurrió lo de los gigantes, aprovechando la forma singular de las piedras que ya teníamos acá”, recordó Yamilet Rojas, administradora del sitio.
De acuerdo con Rojas, el maestro escultor Armando Chávez, del municipio de San Agustín, fue el artista encargado de tallar durante cerca de año y medio las piedras que hoy en día son admiradas por decenas de personas que llegan cada semana provenientes de destinos como Florencia, Putumayo, Bogotá, Neiva e incluso de Suecia y Estados Unidos.
Otros atractivos
Además de recorrer el sendero para observar y fotografiar a los ocho gigantes de piedra, este parque, con capacidad para 500 personas, cuenta con muchos otros atractivos, entre ellos piscina, cancha sintética, túnel de colores, mallas catamarán y atracciones para los más pequeños, entre otros.
“La entrada tiene un valor de 18.000 pesos para adultos y 15.000 para niños, eso incluye el recorrido por los gigantes de piedra, el ingreso a la zona de lagos, allí se puede practicar pesca deportiva, montar en canoa, acceder a la zona infantil, los columpios y disfrutar de la espectacular vista de nuestros miradores al Valle de Laboyos. El servicio de piscina tiene un valor de 10.000 para adultos y 8.000 para niños”, precisó Rojas.
Asimismo, aclaró que, aunque por el momento, Itzayana no cuenta con hospedaje propio, hay varias opciones cercanas para quedarse en Pitalito. También explicó que dentro del centro recreativo hay restaurante con platos típicos de la región desde 20.000 pesos y para los afiliados a la caja de compensación Comfamiliar, el valor del ingreso a la piscina y el almuerzo se incluye dentro de la tarifa de entrada al parque.
“Es un hermoso lugar para disfrutar en familia. Me encantó. Ver el trabajo en cada una de esas rocas es impresionante”, recordó Sandra López Peña, una maestra colombiana radicada en Estados Unidos, que aprovechó su visita al país para conocer el lugar.