Aunque para algunos es desconocido su origen, el nombre de Inírida proviene del idioma puinave y significa “Espejito de Sol”. Según la leyenda indígena, Inírida fue una bella princesa que por su amor a los Cerros de Mavecure y el hechizo de un brebaje, se convirtió en la Flor de Inírida, una especie de planta que solo crece en esta región y cuyo símbolo adorna la bandera de la ciudad y el escudo del Guainía.
Precisamente, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad es el Jardín de las Flores de Inírida, un lugar de conservación de esta especie endémica, declarado patrimonio natural. Se encuentra a 20 minutos del casco urbano. Aquí también se puede apreciar una gran variedad de aves selváticas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Cultural, desde hace varios años esta flor hace parte de un programa de protección por parte de las autoridades ambientales, por lo cual está prohibido llevarla fuera de su hábitat.
El Remanso y los Cerros de Mavecure
Otro de los lugares más representativos de Inírida y del departamento del Guainía es el Remanso y los Cerros de Mavecure, un lugar habitado por indígenas puinave, rodeado por la selva y el majestuoso río Inírida, donde se localizan los monumentales cerros Mavecure, Pajarito y Mono. Solo es posible llegar por vía fluvial.
Algunas de las actividades recomendadas son las caminatas ecológicas por el sendero que conduce a los tres cerros, donde se puede observar la abundancia de flora y ecosistemas acuíferos de la zona. Asimismo, en las aguas del río Inírida se puede practicar pesca deportiva o de alimentación mientras se acampa, y realizar deportes náuticos.
Resguardo Indígena El Coco
El Coco o Coco Viejo es uno de los resguardos indígenas de mayor interés en esta región por su valor histórico. Los curripaco, quienes en su mayoría se dedican a la fabricación de artesanías en cerámica y tejidos en palma de “chiqui-chiqui”, son una de las tribus predominantes del lugar. Allí también se pueden apreciar antiguos petroglifos (dibujos milenarios tallados en piedra), que según la tradición oral de los curripaco representan mensajes simbólicos dejados por los antigüeros (ancestros indígenas de la época precámbrica).
Aunque oficialmente El Coco no ha sido declarado patrimonio cultural, esta comunidad es ampliamente reconocida por la población del departamento y es considerada uno de los patrimonios culturales más importantes de su género.
Cerca de donde habita está comunidad se puede observar la unión de los ríos Inírida y Guaviare. El intercambio de las aguas claras y oscuras crea un espectáculo visual único. Kilómetros más abajo ambos desembocan en el caudaloso río Orinoco, que al confluir también con el río Atabapo, conforman lo que el científico alemán Alexander von Humboldt denominó hace 200 años la ‘Estrella Fluvial del Sur’.
Kenke Parque Natural y Cultural del Guainía
El Parque Natural Kenke está ubicado en el kilómetro 11 de la vía Berrocal - Vitina, aquí los turistas pueden realizar senderismo interpretativo, avistamiento de aves, contemplar las flores de Inírida, al igual que las plantas carnívoras y los árboles centenarios, y también degustar platos típicos como el ajicero, el pescado moquiao, la yuca brava y frutos del conuco.
Otros lugares recomendados por la administración municipal para visitar Inírida son el Parque Natural Trankipanajo, dónde se disfruta del avistamiento de aves, monos y otros animales de la selva; el resguardo Barrancotigre, popular por su pesca deportiva y campamentos sobre playas blancas, y el resguardo Concordia, célebre por sus danzas típicas, gastronomía y la Laguna de las Brujas desde donde se ven delfines rosados o “toninas”.
“Yo le diría a toda la población colombiana que nos visiten. Nuestro territorio es muy tranquilo y seguro. Inírida es un remanso de paz, una potencia ecoturística. Aún tenemos varios retos, pero de acuerdo a lo que nos han informado, Inírida ha sido priorizada para que su aeropuerto sea modernizado, esperemos que lo dicho por el gobierno Petro sea una realidad, para que realmente haya más flujo de visitantes y que la gente nos siga visitando”, aseguró el alcalde de Inírida, Pablo Acosta Yuvabe.
Lea también: “Soy el primer alcalde indígena de Inírida y debo ser ejemplo”