Con una mayoría absoluta, el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Pamplona designó al Dr. Ivaldo Torres Chávez como rector de la institución para el periodo 2025-2028. Este logro exalta su destacada gestión en los periodos 2017- 2020 y 2020 – 2024, en los que ha logrado posicionar a la Unipamplona como una de las mejores universidades de Alta Calidad en el país y el mundo.
Su designación estuvo precedida por otro contundente respaldo obtenido en la Consulta no Vinculante, en la que obtuvo el mayor respaldo ante los 17 contrincantes, con un resultado de 7.054 votos entre estudiantes, docentes, directivos y egresados.
En su primer año como rector, Torres recibió la universidad con un solo programa acreditado. Su gestión ha permitido que hoy el claustro universitario cuente con 21 programas acreditados en alta calidad. Además de estos resultados que demuestran el énfasis en la excelencia académica, logros en internacionalización y en liderazgo en investigación, la propuesta de Gestión Rectoral del designado rector se enmarca dentro de cuatro desafíos claves.
El primero se enfoca en la Excelencia Académica basada en la inclusión y el uso de la Inteligencia Artificial, con un alto impacto en las regiones y en el territorio nacional.
El segundo desafío de gestión es un compromiso con la investigación de impacto en las regiones y en el territorio nacional.
El tercer desafío tiene que ver con la búsqueda del fortalecimiento de la extensión, la internacionalización y el bienestar universitario como motor en el posicionamiento de la imagen de Unipamplona en las regiones y en el territorio nacional.
El cuarto desafío es transversal a los anteriores y contiene la Estrategia Financiera Sostenible y Transparente de la inversión pública en la Universidad de Pamplona.
El rector electo es Doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona España; Ingeniero Electrónico de la Universidad de Pamplona- Colombia; Doctorado Honoris Causa al liderazgo, otorgado por la Universidad Nacional del Oriente de Bolivia, Universidad Alva Edison y la Honorable Academia Mundial de la Educación en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Excelencia Educativa, en el 2018.
Durante sus periodos como rector ha sido presidente del Comité de Acreditación y Autoevaluación de la Universidad de Pamplona, obteniendo la Acreditación Institucional en Alta Calidad de la sede principal, por cuatros años, a través de la estrategia de la Ruta de la Acreditación, logró que se consolidó al recibir el 27 de septiembre de 2021 la Resolución No. 018143, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
En este mismo sentido, lideró el proceso de Acreditación Internacional, recibiendo la Acreditación Internacional Institucional de la Universidad de Pamplona el 16 de junio de 2023, por parte del Consejo Directivo de la Agencia Acreditadora EQUAA. Durante este proceso se lograron acreditar 21 programas en Alta Calidad ante el CNA-MEN, como también se obtuvo la Acreditación Internacional de una facultad y tres programas con la Agencia Internacional EQUAA.
Durante el acto de posesión, el rector manifestó que su reto parte de los logros con los que ya cuenta la universidad, para llevarla a un siguiente nivel en términos de excelencia y calidad. “Hoy tenemos que pensar en que los maestros en el aula empiecen a incorporar esas nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, para que sea el común denominador para esas nuevas generaciones que se van a formar en la universidad”, aseguró Torres Chávez.
Y agregó que como rector, se siente construyendo sobre unos cimientos muy sólidos, edificados gracias al compromiso de sus antecesores. También destacó el mensaje del Consejo Superior Universitario al elegir a un egresado de la Universidad como rector. “El mensaje es creer en nuestros egresados. Estar al frente de la universidad es la representación de la confianza de una institucionalidad que forma jóvenes y que busca que el éxito los acompañe”.
Por su parte Rafael Sanin Blanco, secretario privado y presidente del Consejo Superior, delegado por el Gobernador de Norte de Santander, aseguró que la elección del rector es una muestra del ejercicio de los actos democráticos bajo el respeto y las libertades de la participación. “Hoy vemos que en la decisión están representados no solamente 9 consejeros ante el gobierno universitario, sino también los representantes de las autoridades académicas, los exrectores, el Gobierno nacional, los egresados. Esto nos lleva a validar esos escenarios de deliberación, en los cuales más de 18 aspirantes presentaron su nombre ante el gobierno rectoral”.
Sanin también hizo referencia a la importancia de las metas de educación superior en el Plan de Desarrollo departamental, dirigidas a reducir las brechas sociales y a tener un mayor desarrollo económico y social. “En ese contexto, la Universidad de Pamplona es bastante relevante para reducir esas brechas y lograr, con la gestión del nuevo rector, ampliar la cobertura y seguir mejorando la calidad”, concluyó.