Como parte de las estrategias del programa de gobierno del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, la alcaldía nocturna se enmarca como una de las apuestas principales para recuperar la seguridad de la ciudad.
El cargo de alcalde nocturno, encabezado por Mauricio Alberto Vega desde principios de 2024, representa un paso importante en el camino hacia una ciudad más segura, inclusiva y dinámica.
SEMANA: ¿Cuál es su función como alcalde nocturno?
Mauricio Vega (M. V.): Es básicamente poder administrar la ciudad en la noche y tener el compromiso de velar por una sana convivencia. El principal avance respecto a este tema de la alcaldía nocturna es hacer una apuesta grande a varios sectores. Primero que todo, una apuesta integral a la seguridad; segundo, poder hacer una reactivación económica, ya que después de la pandemia esa reactivación ha sido muy lenta, afectado a gastrobares y locales que funcionan en horas de la noche. También hacemos una apuesta grande en el tema de competitividad de la ciudad.
SEMANA: ¿En dónde ha identificado los principales desafíos?
M. V.: Soy el segundo alcalde nocturno de la ciudad, ya que hace 22 años hubo un modelo de alcaldía nocturna enfocada en la seguridad. Esta es una alcaldía completamente transversal, no solo dedicada a la seguridad, sino también a las diversas problemáticas de la ciudad, como lo son los habitantes en condición de calle, la iluminación y la presencia de menores en establecimientos nocturnos, de los cuales diez ya han sido clausurados.
SEMANA: Los parques también se habían vuelto inseguros…
M. V.: Desafortunadamente, los parques se habían vuelto una zona de miedo por la misma oscuridad. En compañía de la empresa de aseo buscamos tenerlos limpios y con una muy buena iluminación. Así mismo, se plantean actividades de esparcimiento tranquilo, seguro y con propuestas lúdicas, culturales y artísticas en las que las personas puedan asistir una vez hayan terminado su jornada laboral; de la misma manera, es importante garantizar condiciones óptimas para hacer deporte en horas de la noche.
SEMANA: ¿Cómo están manejando el horario nocturno? ¿Ya Pereira es una ciudad 24 horas?
M. V.: Nosotros acabamos de hacer una ampliación grande en el horario nocturno. Pasamos el cierre de los establecimientos de tres de la mañana a cuatro. Aunque la idea es ir prolongándolo hasta llegar a las seis de la mañana, todo esto se dará a medida que haya receptividad y que realmente la dinámica y la misma actividad económica lo noten y lo validen como tal.
SEMANA: ¿Cómo garantizan la seguridad en la noche?
M. V.: Arrancamos básicamente a las seis de la tarde. Hacemos un acompañamiento constante a la policía y transversalmente a las otras instituciones, como lo es la Secretaría de Gobierno con la oficina de control y vigilancia, o Desarrollo Social con el tema de habitantes de calle. Además de esto hacemos diferentes operativos con todo lo que tiene que ver con menores de edad, establecimientos de comercio, parqueaderos públicos, recorremos las estaciones del Megabús y del Megacable. Pereira es un territorio 90 % rural, así que también visitamos los diferentes corregimientos y veredas.
SEMANA: En Pereira también se replicó el Plan Baliza, que funciona en ciudades principales de Estados Unidos y Europa…
M. V.: Este plan consiste en recorridos de una hora y media con un número considerable de patrullas de policía por los diferentes barrios, generando una sensación de seguridad, presencia e institucionalidad que nos ha dado muy buenos resultados. Se realiza mínimo dos o tres veces a la semana, con las sirenas prendidas.
SEMANA: ¿Por qué es importante que las ciudades del país sean 24 horas?
M. V.: Es importante por varios aspectos. El primero es poder garantizar la seguridad, ya que desafortunadamente en horas de la noche es donde más temas ilícitos y delictivos pueden suceder; pero así mismo, en la noche vemos una gran oportunidad para el tema de la reactivación económica, los emprendimientos y la productividad, ya que existe una infraestructura creada, unos servicios y unos beneficios que no se pueden desaprovechar. La apuesta de una ciudad 24 horas es poder consolidar las bondades y facilidades que se tienen en el sector productivo, industrial, comercial y gastrobar de Pereira, que se ha considerado como una ciudad de una rumba sana, segura y donde esa actividad artística, cultural y bohemia atraen turismo nacional e internacional, haciendo un aporte grande a la reactivación en la economía.
Le puede interesar: Risaralda tendría que hacer una vaca como Antioquia si no llegan los recursos del Gobierno nacional