Después de los estadounidenses, los colombianos son los que más invierten en el mercado panameño. La estabilidad económica y jurídica de Panamá lo convirtieron en un lugar atractivo. Además de los incentivos que ofrece el país a empresarios, pensionados o interesados en la residencia.

Eduardo Cristo Suárez, presidente ejecutivo y fundador de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Panameña, Cicolpa, asegura que “Panamá es el centro logístico y financiero más importante de la región. De igual forma, no tiene devaluación, y maneja el balboa, que está a la par del dólar”.

El primer paso para invertir en Panamá es tramitar una visa, Cicolpa trabaja con cinco firmas de abogados que asesoran a los interesados en realizar este trámite. “La visa para pensionados se demora máximo cinco días. Los empresarios deben registrar la sociedad en la Oficina de Registro Público, el trámite más demorado, por eso hay un grupo de asesores que se encarga de realizarlo”, explicó Cristo.

En el caso de los jubilados que deseen tramitar la visa, el requisito principal es demostrar que tienen una pensión mínima de mil dólares mensuales. A cambio tendrán acceso al 50 por ciento de descuento en hoteles, teatros y museos; 35 por ciento en tiquetes aéreos y cada tres años pueden cambiar de vehículo sin pagar impuestos. Adicionalmente, el gobierno otorga un subsidio para servicios públicos y tienen descuentos para la atención en salud.

La Fundación Ciudad del Saber es una comunidad innovadora en Panamá que impulsa el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios. | Foto: Cortesía Fundación del saber

La inversión en finca raíz es una de las modalidades que más está activando el mercado. De hecho, al invertir en vivienda en Panamá es posible obtener la residencia permanente en calidad de inversionista calificado. El monto mínimo es de 300.000 dólares, el proceso demora aproximadamente 30 días y no es necesario vivir en el país.

“Si una persona va a Panamá y adquiere una casa o un apartamento, con menos de 20 años de construcción, no paga impuestos”, manifestó Cristo, quien además detalló los beneficios tributarios para los empresarios, sobre todo aquellos que decidan trasladar sus operaciones a la Fundación Ciudad del Saber, un complejo de 120 hectáreas y más de 200 edificios que perteneció a la antigua base militar de Clayton.

“Las empresas que tengan sus operaciones en zona franca y necesiten enviar sus productos a otros países no pagan impuestos. En el caso de las compañías de servicio extranjero de software, call center e ingeniería si tienen la sociedad establecida en Panamá y facturan ahí no pagan impuestos por los servicios que prestan al exterior”, detalló.

Con el fin de promover estos beneficios un grupo de 10 empresarios estará en Colombia hasta el 2 de marzo en una misión comercial, organizada por la Fundación Ciudad del Saber. Esta también será una estrategia para reforzar las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá.

Le puede interesar: Lo que debe tener en cuenta para invertir en Panamá