Luego de una inversión de más de 20.000 millones de pesos, la Gobernación del Atlántico puso en funcionamiento el pasado 1 de junio el hospital municipal de Palmar de Varela. Aquí nació Ariadna Sofía Rúa Palmar, la primera bebé en llegar a este centro médico y también la primera que nace en el municipio después de más de tres años.

“No pensé que ya estaban atendiendo partos, creía que me iban a trasladar para Barranquilla, como pasó con mi primera hija. Pero al llegar nos dijeron que el hospital de Palmar de Varela ya contaba con una sala de partos, con equipos de última tecnología, y que podía tener a mi bebé sin ningún problema”, contó Angelina Palmar, la madre de Ariadna.

Ariadna Sofía Rúa Palmar, la primera bebé que nace en el municipio El Palmar después de más de tres años. | Foto: Cortesía Hospital El Palmar, Atlántico

Aunque pueda parecer un hecho cotidiano, para Fanny Rúa, gerente del Hospital de Palmar de Varela, hay muchas razones para considerar importante este nacimiento, pues gracias a que en el nuevo centro médico se pueden atender partos también “se logra hacer gestión del riesgo local, mayor seguimiento al control prenatal, se avanza en mejorar la confianza y relación del equipo médico de la Entidad Social del Estado (E.S.E.) y se determinan los factores de riesgo obstétrico derivado de las condiciones físicas y medioambientales del municipio”.

La gerente también destacó que gracias al talento humano del hospital, la dotación y la infraestructura de los tres pisos que componen la edificación, se pueden atender hospitalizaciones, obstetricia, monitoreo fetal y pediatría. Además, en los próximos días estarán habilitados los servicios de medicina interna y rayos X, así como ecografías, y se trabajará en fortalecer el laboratorio clínico.

De acuerdo con datos de la Gobernación, el hospital está diseñado para atender a los 32.000 habitantes que tiene este municipio ubicado a un poco más de 1 hora de Barranquilla, ciudad a la que los palmarinos debían trasladarse para buscar este tipo de servicios médicos. Sin embargo, su infraestructura permite la atención oportuna de 45.000 personas, ya sea de municipios cercanos o población flotante, explicó Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Atlántico.

“Esta institución se convierte en el único hospital del municipio, con servicios que presta de manera exclusiva las 24 horas, lo que lo convierte en la única posibilidad en Palmar de Varela para atender emergencias de la población”, explicó la funcionaria, quien agregó que el impacto para la comunidad es bastante positivo, pues reduce el gasto de tiempo y de dinero de las personas y garantiza el acceso oportuno a atención médica.

Cabe mencionar que tanto la gerente del hospital, como el personal médico, esperan que gracias a la nueva capacidad y dotación aumente el número de nacimientos dentro del municipio y haya una mejor atención a las madres de los recién nacidos.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Atlántico.

Lea también: Uno de cada tres casos de enfermedad respiratoria puede ser influenza. Estas son las claves para prevenirla

Contenido relacionado: Hospital público de Atlántico será el primero con energía renovable