Los hornos están encendidos, la masa está lista y la Plazoleta de la Caleñidad Jairo Varela está preparada para inundarse con el aroma de los pandebonos vallunos. Esta joya gastronómica del Valle del Cauca, considerada el mejor pan del mundo según la prestigiosa publicación internacional Taste Atlas, está de celebración este 31 de mayo.

El evento promete ser una oportunidad única para rendir homenaje a los panaderos de la región, cuyas habilidades y pasión han llevado a que este pan sea reconocido en Colombia y el mundo. Además, se espera que los asistentes puedan degustar diferentes variedades de pandebono y conocer más sobre los procesos tradicionales de su elaboración.

Este producto típico del Valle, se fabrica y comercializa en toda Colombia. | Foto: El País

“Para nosotros es importante participar en este evento porque, más que una celebración, es una oportunidad para honrar nuestra tradición culinaria y compartir nuestro amor por este delicioso manjar”, mencionó Valentina Quintero, jefe de mercadeo de Productos Sanín, una empresa con más de 40 años en el mercado.

Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali, advirtió que el pandebono está en la identidad del Valle del Cauca y de los caleños. “Sin duda alguna, es parte del poder que tiene esta región, desde su identidad y ADN, que ha pasado y trasciende las fronteras locales, y lleva al mundo nuestra buena gastronomía, cocina y potencial”, mencionó.

Pandebono en el Día Internacional del Pandebono en la Plazoleta Jairo Varela. | Foto: El País

El pandebono valluno se elabora con una cuidadosa mezcla de harina de maíz, almidón de yuca, leche, agua y dos tipos de queso: cuajada o queso campesino. Estos ingredientes se integran para formar una masa homogénea, que se moldea en pequeñas porciones y se hornea hasta alcanzar una textura suave y un exterior ligeramente dorado.

Hanne Nule, gerente de producción de PandeBonitos y participante de la primera versión del evento, aseguró que los pandebonos del resto del país se diferencian en que le añaden a la mezcla huevo y otro tipo de queso, quitándole la magia del sabor original valluno.

Plazoleta Jairo Varela en el centro de Cali, frente al CAM. | Foto: El País

“Para nosotros, el pandebono es como el chontaduro, el mango biche, es como los farallones a las 4:00 de la tarde, como la misma música, la salsa, es la identidad”, concluyó Lara.

La segunda versión del evento que celebra la gastronomía valluna es organizado por RCN Radio y Tamarindo Postobón, y se lleva a cabo desde las 8:00 de la mañana en la Plazoleta de la Caleñidad Jairo Varela.