El acceso a la educación superior es el sueño de muchos. Por eso la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a llegar a todos los rincones del departamento para que más vallecaucanos lo cumplan. Así nació el Campus Digital Educativo (Digicampus), con el que se impulsa la transformación de la educación para el desarrollo y la competitividad en la región.

En principio, la administración departamental quería aumentar los cupos universitarios, pero la capacidad de las instalaciones era insuficiente. Por eso decidió adoptar un modelo de educación híbrida. “No es una educación a distancia; es una educación interactiva e híbrida que representa un salto hacia el futuro en innovación educativa y desarrollo inclusivo”, aseguró la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, para quien la educación superior no debe ser un lujo limitado a las áreas urbanas.

Al menos 17 instituciones de educación superior se han unido a esta iniciativa, con 57 programas en educación técnica, tecnológica y profesional. Gracias a ello, 2.500 vallecaucanos hoy cumplen su sueño de estudiar becados a través de este modelo educativo basado en tecnología. Para Luis H. Pérez, director del DigiCampus, su impacto confirma “el trabajo colaborativo entre universidades públicas y privadas para garantizar el éxito de este proyecto de gran trascendencia para la región y el país”, precisó.

La Gobernación del Valle del Cauca también lidera la iniciativa ‘1.000 Jóvenes Programadores de Software’, para que fortalezcan habilidades blandas, comunicación asertiva y formulación de proyectos. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Como parte de esta alianza, las instituciones de educación superior ofrecen becas desde el 25 por ciento hasta el ciento por ciento del valor de la matrícula. El beneficio llegará principalmente a personas que están en rango de pobreza extrema, moderada y vulnerable, de acuerdo con el nivel en el Sisbén. María José Gutiérrez, una palmirana beneficiaria del programa, contó que gracias a DigiCampus pudo ingresar becada a clases de Publicidad de Medios Digitales en la Universidad Autónoma de Occidente. “Es un sueño hecho realidad. Me siento muy agradecida de que nos estén dando esta oportunidad, es algo inolvidable”, expresó la joven de 17 años.

La Gobernación del Valle del Cauca también lidera la iniciativa ‘1.000 Jóvenes Programadores de Software’, para que fortalezcan habilidades blandas, comunicación asertiva y formulación de proyectos. Además, les brinda la oportunidad de iniciar su vida laboral. Un acuerdo de voluntades selló este compromiso con cerca de 30 empresarios del Valle que comparten la visión de un departamento competitivo.