El país está a pocos días de vestirse de amarillo, colgar la bandera e inundar las calles de alegría por la emoción que despierta ver jugar a la Selección Colombia. La Copa América, que este año se jugará en Estados Unidos, pondrá a jugar a la Tricolor en esta primera fase contra los equipos de Costa Rica, Brasil y Paraguay. El primer partido será este lunes 24 de junio.

Los 26 seleccionados colombianos, entre porteros, defensas, centrocampistas y delanteros también son una muestra de la riqueza cultural y la diversidad de Colombia, un país de regiones.

Daniel Muñoz, defensa, nació en Amalfi, Antioquia. | Foto: AP

Antioquia, tierra de leyendas como Rene Higuita y Leonel Álvarez, es la región con mayor representación en la Selección. De los 26 jugadores convocados, ocho son paisas y entre ellos se encuentran figuras importantes en todas las posiciones del equipo.

Comenzando por el arquero, David Ospina, oriundo de Itagüí; pasando por las defensas Daniel Muñoz, de Amalfi, y Santiago Arias de Medellín; los centrocampistas Richard Ríos del municipio de Vegachí, Kevin Castaño (Itagüí) y Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe, quienes también nacieron en la capital antioqueña al igual que el delantero Jhon Jáder Durán.

Jhon Arias, centrocampista, nació en Quibdó, Chocó. | Foto: AP

Le sigue el Chocó, con el 19 % de los jugadores. Todos sobresalen por su capacidad atlética y destreza. En la defensa están figuras como Carlos Cuesta, de Quibdó, y Déiver Machado, de Tadó, un pequeño municipio ubicado al oriente del departamento. Del Bajo Baudó proviene Yaser Asprilla, y Jhon Arias, también centrocampista, es de Quibdó. Finalmente está el delantero Jhon Córdoba, de Istmina, una tierra bendecida por la naturaleza y bañada por los ríos San Juan y Atrato.

Tanto el Cauca como el Valle del Cauca representan un 11 % de los jugadores de la Tricolor, cada uno con tres futbolistas: los defensas vallecaucanos Jhon Lucumí, de Cali; Johan Mojica, de Palmira, y el centrocampista Jefferson Lerma, de El Cerrito; el delantero Luis Sinisterra, de Santander de Quilichao, un municipio al norte del Cauca, y los defensas Yerry Mina, de Guachené, y Dávinson Sánchez, de Caloto.

Cancha de entrenamiento en Guachené, Cauca, tierra de Yerry Mina. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Aunque estos departamentos cuentan con la mayor presencia de jugadores dentro del equipo, pequeños municipios como El Molino o Barrancas, en La Guajira, son la cuna del portero Álvaro Montero y el querido delantero Luis Díaz.

La capital colombiana no se queda atrás con el talento del portero Camilo Vargas, y departamentos como Bolívar y Norte de Santander tienen a los centrocampistas Jorge Carrascal y James Rodríguez. El grupo de delanteros no estaría completo sin el barranquillero Rafael Santos y el cordobés Miguel Borja, nacido en Cereté, un municipio conocido como “la capital del oro blanco” debido a la producción de algodón.

Desde los porteros hasta los delanteros, cada jugador trae consigo la esencia de su lugar de origen, creando una mezcla única de estilos y habilidades. Las expectativas de la hinchada son enormes y la ilusión de traer la copa a casa está intacta.