Durante una audiencia pública de rendición de cuentas, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, habló en detalle sobre las inversiones y gestiones adelantadas en estos tres años de gobierno. El informe que presentó estaba dividido en los ejes de educación, salud, infraestructura, ambiente, seguridad y calidad de vida.

En educación destacó la estrategia de gratuidad para la educación superior, pionera en Colombia, que hoy beneficia a más de 70 mil jóvenes tolimenses de escasos recursos, quienes estudian en la Universidad del Tolima, el Conservatorio y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip), en El Espinal. Para ello se han destinado más de 110.000 millones de pesos.

Gracias a la gestión ante la Asamblea Departamental del Tolima se lograron garantizar por lo menos 200.000 millones de pesos para continuar con la gratuidad en educación superior hasta el 2027.

En materia de salud, las inversiones superan los 300.000 millones de pesos, los cuales fueron destinados a fortalecer la Red de Salud Pública del Tolima. El Hospital Federico Lleras Acosta, principal centro asistencial de la región, ha recibido cerca de 40.000 millones para ampliar la oferta de servicios de alta complejidad: pasó de 19 a 69 servicios de este tipo.

Así mismo, se invirtieron 32.000 millones en la sede El Limonar, que había estado prácticamente abandonada durante casi una década, pero hoy, gracias a su reactivación, cuenta con el 70 por ciento de su estructura habilitada y dotada con modernos equipos con tecnología de punta para diferentes especialidades.

Otras inversiones en el sector de la salud son los 35.000 millones de pesos para garantizar el acceso a los servicios en diferentes municipios del departamento, y los 11.000 millones de la construcción del nuevo Hospital María Inmaculada en Rioblanco. Además, se trabajó para la viabilidad en la construcción del nuevo Hospital del Sur del Tolima, San Juan Bautista, en Chaparral.

Más recursos en infraestructura y seguridad

Saldar la deuda histórica con los tolimenses en materia de infraestructura ha sido otro de los objetivos del gobierno departamental. Para ello, se destinaron más de 370.000 millones para vías, y 220.000 millones para los municipios del sur del Tolima, una zona que se caracteriza por su producción agropecuaria.

El gobierno de Orozco Valero también ha realizado aportes significativos para impulsar el desarrollo turístico, económico y la calidad de vida de los habitantes de Ibagué, capital del departamento. En la ciudad se han invertido cerca de 51.000 millones de pesos en proyectos como la pavimentación de 90 vías urbanas en sectores populares y la pavimentación de algunas zonas en las inmediaciones del cañón del Combeima, uno de los ejes de mayor proyección turística, económica y agropecuaria; la intervención de la vía Ibagué – Juntas; y del sector Villa María – Cay – La Cascada. Así mismo, se dio inicio a la construcción y modernización del acueducto del barrio Modelia, uno de los sectores más poblados de Ibagué.

Las gestiones en seguridad también han dado resultado. Se adjudicaron 14.000 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos de Ibagué. Los dispositivos cuentan con tecnología de punta en identificación facial y de placas de vehículos. Igualmente, se invirtieron cerca de 8.000 millones en cámaras de seguridad y vigilancia en El Espinal, Venadillo y Honda.

Adicionalmente, 400 jóvenes de escasos recursos pudieron realizar de manera gratuita el curso como patrulleros de la Policía Nacional, con la promesa de regresar al departamento luego de terminar su proceso de formación para reforzar el pie de fuerza.

Buen balance

El 2022 cerró con buenas noticias en la Fábrica de Licores del Tolima, productor del emblemático aguardiente Tapa Roja. En efecto, las ventas crecieron 40 por ciento frente al 2021 y se comercializaron 1.700.000 botellas.

“Esto representa ventas por cerca de 10 millones de dólares. Un buen comportamiento después del freno por la pandemia”, dijo Franz Bedoya, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima. De ese monto, la mitad va directamente a proyectos de salud del departamento.

El incremento en las ventas obedece a la estrategia de mercadeo y a la incursión del aguardiente tolimense en otras regiones del país y mercados internacionales como el de Ecuador, España y Francia.

El envío de 4.000 botellas de Aguardiente Tapa Roja, en presentaciones Oro, Azul y Tradicional, a Europa es un hito. Por primera vez estos productos llegaron a estos exigentes mercados.

También se destaca la venta masiva del producto en el Duty Free del Aeropuerto El Dorado y la llegada al Eje Cafetero. “Todo esto demuestra que nuestra Fábrica de Licores no tiene fronteras”, concluyó Bedoya.