¿Cuánto paga cada región en impuestos? ¿Quién los administra? ¿Cuánto se transfiere a las regiones? Estas tres preguntas son claves para entender las grandes problemáticas que la centralización les causa a los entes territoriales, según Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, para quien ya es hora de priorizar las regiones y descentralizar los recursos y las decisiones.
Otra clave para asegurar el progreso en los territorios, de acuerdo con el mandatario regional, tiene que ver con la estructuración de una agenda a largo plazo. A esto responde el acuerdo que firmó con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) para la construcción de la visión prospectiva de Córdoba al año 2052. “Nos la entregan en diciembre y en enero arrancan las grandes obras, pensando en los cimientos de la gran transformación del departamento”.
SEMANA: La descentralización y la autonomía han sido importantes en la agenda de la Federación Nacional de Departamentos, que este 2024 cumple 30 años. Teniendo en cuenta que asumirá la presidencia el próximo año, ¿cuál es su mensaje en este sentido?
Erasmo Zuleta (E. Z.): Hay algo que vengo repitiendo desde el primer día que asumí como gobernador. Colombia es un país de regiones y ya es hora de que el país deje de ser centralista. El 80 % de esos recursos los maneja el Gobierno central, que ejecuta los recursos de los impuestos que pagamos todos los colombianos; cerca del 10 % lo manejan los municipios y el 5 % es lo que manejamos los departamentos, a diferencia del Sistema General de Participaciones (SGP).
La riqueza de Colombia está en sus regiones por su diversidad. Cada una tiene potenciales distintos y, por lo tanto, riquezas distintas, y esas diferencias son las que nos permiten que el país en su totalidad sea rico. Sin embargo, sin recursos, a las administraciones departamentales se nos imposibilita retribuirles a los territorios lo que generan para cerrar brechas y proveer bienestar. En Córdoba, por ejemplo, hoy es posible ver caballos jalando los tanques de agua en pleno siglo XXI. Necesitamos realizar las inversiones estratégicas necesarias para generar territorios más competitivos.
SEMANA: ¿Cuáles son los sectores que más están demandando esas inversiones estratégicas, particularmente en Córdoba?
E. Z.: Para comenzar, energía. Córdoba tiene aproximadamente el 10 % de las reservas de gas del país y hoy, en aproximadamente el 30 % del departamento, las comunidades, sobre todo las rurales, no tienen acceso a gas. Además, somos el departamento que más genera energía de fuentes renovables, de hidroeléctricas y, paradójicamente, el alto costo de la energía nos ha empobrecido a todos, al que tiene plata y al que no también, y además ha limitado la competitividad. El otro tema, erosión costera, que impacta el turismo.
SEMANA: La mayoría de los recursos con los que cuentan las gobernaciones provienen de las regalías. ¿Cómo proyectan el futuro cuando el Gobierno nacional habla de una transición energética responsable y justa, pasar del sector extractivo, que es el que genera esas regalías, a otras economías como el turismo?
E. Z.: Claramente, si no fuera por las regalías, sería inviable administrar los territorios. Podemos validarlo desde varias perspectivas, pero un buen ejemplo es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que hoy es un gasto recurrente para nuestras administraciones, es decir, que son gastos que están dentro del presupuesto de los entes territoriales, que son obligación del Gobierno central.
Alimentar aproximadamente a 170.000 niños en Córdoba por el PAE cuesta 120.000 millones para los 180 días calendario. El Gobierno central nos envía 40.000 millones, por lo que para completar el resto debemos recurrir a las regalías, que deberían ser los recursos que se invierten en el territorio para generar bienestar y las condiciones que nos permitan tener una transición energética responsable. Además, el Ministerio de Educación se demoró más de dos meses en la aprobación del proyecto. Eso es centralismo.
SEMANA: ¿Cómo avanzan en la apuesta de internacionalizar el aeropuerto?
E. Z.: Es imposible pensar que el turismo nos va a generar los ingresos que hoy nos provee el sector extractivo con las grandes dificultades de conectividad que tenemos, no solamente vial, sino aeroportuaria. Es por eso que viajé a Panamá y en días recientes me reuní con la ministra de Transporte, con la idea de que el próximo año tengamos el primer vuelo internacional llegando a Montería.
SEMANA: El desarrollo de vías también es importantísimo para el departamento. ¿Qué tanto han podido avanzar?
E. Z.: La zona costanera es la zona de mayor vocación turística de Córdoba, con 124 kilómetros de costa. Actualmente, una de las vías principales que conectan a la capital y al resto del país con esa zona, Chinú-Moñitos, no se ha completado; tiene 103 kilómetros y está entre dos concesiones, lo que afecta a 10 municipios y 450.000 habitantes (25 % de la población del departamento) sitiados de peajes. Actualmente, el departamento está realizando los estudios y diseños necesarios para avanzar, ya que el Gobierno no lo hizo. El proyecto, que también depende de las regalías, demandó una inversión superior a los 250 mil millones de pesos.
SEMANA: Precisamente uno de los temas recientes en debate ha sido el de los peajes, ¿cuál es la propuesta puntual en el departamento?
E. Z.: Sin duda alguna, los peajes son necesarios, pero hay que ser justos y equitativos al momento de su instalación. En Córdoba se permitió que instalaran una concesión para unir cuatro departamentos, que se soportó sobre ocho peajes, distribuidos de forma equitativa entre todos: dos para Antioquia, dos en Sucre, dos en Bolívar y el resto para Córdoba, que en realidad se quedó con seis. Entonces, hoy el departamento tiene nueve peajes, incluso a menos de 30 kilómetros de distancia. Adicionalmente, hubo una concesión que no cumplió con la variante del municipio Lorica, una de las inversiones con las que se comprometió.
SEMANA: ¿En qué se deben concentrar las inversiones de la región Caribe?
E. Z.: Para responder esto quiero contar que contacté a la bancada de congresistas que representa el Caribe, entre ellos Efraín Cepeda, presidente del Senado, para que se revise la posibilidad de hacer una reunión de gobernadores, alcaldes capitales, la bancada y el Gobierno para que nos digan cuáles son las inversiones y no sigamos apuntándoles a tantas cosas porque terminamos siendo buenos en nada. Deberíamos concentrarnos en dos, tres, cuatro, cinco proyectos estratégicos. Es hora de generar inversiones que comiencen a transformar el territorio hacia uno más competitivo.
Ya los problemas están diagnosticados. De hecho, el país está sobrediagnosticado. Hay que pasar a la acción con la claridad de que no vamos a poder solucionar todos los problemas. En Córdoba, por ejemplo, no vamos a poder pavimentar los 7.000 kilómetros de vía terciaria o destinar todos los recursos a los más de 1.100 colegios públicos que tenemos. No nos alcanza. Ni al Gobierno ni a nosotros. Por eso es fundamental priorizar los proyectos estratégicos que se pueden traducir en desarrollo.
SEMANA: Entre el listado de proyectos que tiene planeado ejecutar en el cuatrienio, ¿cuáles serían tres que considera fundamental priorizar?
E. Z.: Primero, la tarifa de energía. Esto es algo urgente, porque literalmente la gente se empobrece todos los días, porque no saben si comer o pagar la luz. Lo segundo es la erosión costera, que impacta el potencial turístico de sol y playa de nuestro litoral. Un tercer tema serían las inversiones en la permanencia y la calidad educativa en sus tres niveles. Hoy tenemos grandes brechas. De cada 100 jóvenes bachilleres en Córdoba, solamente 22 acceden a la educación superior.