Con la idea de mejorar las condiciones de vivienda en todo el departamento, la Gobernación del Atlántico desarrolló una estrategia apalancada en cuatros componentes que atienden diversas problemáticas de la región.

Como primer gran eje se destacan los 5.000 subsidios complementarios a los beneficios que ha brindado el Gobierno nacional, a través de Mi Casa Ya, para la compra de vivienda nueva. El objetivo no solo es incentivar la adquisición de vivienda, sino descentralizar su construcción y activar la oferta en el centro y sur del departamento.

“Antes Barranquilla y Soledad se llevaban el 95 por ciento de los subsidios del Gobierno nacional. Los grandes constructores en la región no estaban muy animados en hacer vivienda VIP. Eso está cambiando. Hoy ya hay una oferta interesante en municipios como Sabanagrande, Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, entre otros”, indicó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó que se han vinculado hasta el momento 1.800 beneficiaros del programa de mejoramiento de vivienda. | Foto: Gobernación del Atlántico

El programa, dirigido a personas que tengan ingresos de hasta 1.816.000 pesos, ya ha asignado 100 cupos que según la gobernadora “hacen que las personas con menores ingresos sean quienes tengan las mayores posibilidades de convertirse en propietarios y dejar de pagar arriendo”.

Ana Charry fue una de las primeras beneficiarias. Actualmente vive en Palmar de Varela y compró vivienda en Sabanagrande. “Cuando me llamaron a darme la noticia de que me habían aprobado el subsidio de 6 millones por parte de la Gobernación, además del que ya brindaba el Gobierno nacional, me emocioné mucho. Fue algo muy bonito. Para mí significó muchísimo, porque me ayudó a bajar la deuda que iba a adquirir”.

Noguera enfatiza en que “la obligación de los entes territoriales no pasa tanto por construir directamente vivienda, sino incentivar la cofinanciación para los segmentos de población más vulnerables”.

Obras de mejoramiento

Inicialmente la Gobernación ha estimado, con una inversión de 24 mil millones de pesos, 2.200 mejoramientos de vivienda en todo el departamento que buscan atacar los componentes de pobreza multidimensional más graves: pisos, baño, cocina y hacinamiento crítico.

“No ha sido fácil porque es un trabajo de campo que la pandemia truncó por un buen tiempo. Ya estamos retomando y hemos logrado vincular a 1.800 personas al programa”, indicó la gobernadora.

La vivienda informal es otro de los ejes del plan. Con una meta de 7 mil títulos de propiedad durante lo que resta de esta administración, se espera formalizar a miles de familias que construyeron en terrenos que pertenecían a los municipios. Hasta el momento se han entregado 1.500 títulos y la expectativa es dar otros 1.100 más el próximo mes.

Gas natural para todos

El último componente tiene que ver con la cobertura de gas natural en los municipios del departamento. “Estamos en la línea de poder lograr el 97 por ciento de cobertura de conexiones intradomiciliarias de este servicio. Tenemos planeado al final de este gobierno tener a más de 13.000 nuevas familias conectadas”, aseguró la gobernadora.

Hasta el momento ya se han logrado 4.200 conexiones, cuyas familias ya no tendrán que pagar mensualmente 60 mil pesos o más por una pipeta que tenían que dosificar para un mes o exponerse a una estufa de leña. Con el programa de la Gobernación, los beneficiados estarán pagando mensualmente un máximo de 20 mil pesos, incluyendo la tarifa, los pagos por conexión y otros recargos.