Desde el programa de Rehabilitación Funcional, la Secretaría de Familia y Desarrollo de la Alcaldía de Zipaquirá está realizando un acompañamiento a la población con discapacidad del municipio a través de la terapia integral asistida con caballos, conocida como hipoterapia. El programa está beneficiando a 25 personas con diferentes discapacidades que tienen entre 18 meses y 49 años.

La hipoterapia es una terapia rehabilitadora alternativa que estimula la motricidad, el equilibrio, la movilidad y genera conexiones con los animales y la naturaleza. Esta, a diferencia de la equinoterapia, es interdisciplinaria e involucra a terapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales y terapistas ecuestres. También involucra al núcleo familiar de los pacientes. Felipe La Rotta, quien hace parte de la Fundación Centro Colombiano de Hipoterapia, es el encargado de este programa. “El beneficio más importante de realizar intervenciones asistidas con caballos es que se estimula la serotonina, la hormona de la felicidad, en los pacientes”, explica.

Los pacientes realizan sesiones de 25 minutos en las que observan o tienen contacto con los caballos, que no son vistos como un objeto o un elemento sino como coayudantes. Utilizar las riendas y sentir la marcha del caballo hace que se estimule el equilibrio, el control de la postura y se fortalezca los músculos y la coordinación. “Además de los factores físicos, se desarrolla el factor emocional y emotivo. Trabajar con caballos reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, amplía la coordinación e incrementa la concentración”, agrega La Rotta.

Leidy Gutiérrez es la madre cuidadora de Ángel, uno de los pacientes que actualmente están realizando terapia asistida por caballos. Su hijo logró caminar a los tres años, y no a los cinco, como se había pronosticado. Cuenta que desde el principio, el niño tuvo mucha empatía con los caballos y ha mejorado su postura y equilibrio.

Para complementar esta terapia, los pacientes reciben terapia física, psicológica y fonoaudióloga. Diana Vargas, secretaria de Familia y Desarrollo Social de la Alcaldía de Zipaquirá, agrega que esta terapia no es tan asequible económicamente, por eso el gobierno municipal quiso asumir el costo y contribuir con la rehabilitación de la población en condición de discapacidad.