¿Qué lecciones dejó la pandemia no sólo al sistema de salud sino a la sociedad en general?
Margarita Cortés: La lección más importante que nos dejó la pandemia fue demostrar que no estábamos preparados para afrontarla, y que la única herramienta para evitar que se propagara la enfermedad y la letalidad era la vacunación. Una muestra de ello, es que tuvimos un número de casos muy amplio al inicio de la pandemia porque no existía la posibilidad de vacunarse, lo que nos llevó a tomar medidas, que de hecho, han surgido desde el siglo XVIII y XIX, como hacer aislamientos y cuarentenas.
¿Por qué no debemos bajar la guardia en la vacunación?
M.C: La vacunación es fundamental y sigue siendo la segunda herramienta más importante en salud pública, después del agua potable. Desafortunadamente hubo un cansancio largo en la población con el tema del covid porque tuvimos un período largo con la transmisión de esta enfermedad infecto-contagiosa. Sin embargo, ahora más que nunca se debe hacer un llamado a la acción, porque aunque no se publique todos los días, en lo que va del 2023 llevamos más de 30 mil casos de covid -con más de 500 muertes- y muchos afectados en donde más del 20 por ciento -entre 0 y 19 años- son personas sin vacunar. Con base en esto se ha demostrado que el covid no se ha ido, aún permanece. Además, los virus cambian, tenemos que tener presente que ellos mutan, y por esa razón, las vacunas deben actualizarse constantemente para que la población esté protegida.
También hay preocupación por las secuelas del covid, ¿qué tanto podrían afectarnos?
M.C: El covid sí deja secuelas, que se han conocido como Long covid o el covid prolongado, que afecta capacidades neurológicas y de otros sistemas por inflamaciones crónicas. Además, el virus también se puede volver a repetir, especialmente en personas que son inmunocomprometidas o que tienen enfermedades crónicas, debido a que tienen un factor de riesgo muchísimo mayor. De hecho, las diferentes sociedades científicas, y áreas de medicina interna, cardiología y neurología, pueden demostrar que estas secuelas son un motivo frecuente de consulta.
Por las condiciones geográficas del país y las brechas sociales es difícil Garantizar el acceso a servicios de salud en lugares más remotos del país es todavía una tarea pendiente, ¿pero cree que se ha avanzado?
M.C: Definitivamente sí. Pienso que es la primera vez en la vida en la que logro ver esa equidad para acceder a la vacunación, todas las personas a nivel nacional pudieron acceder a ella, lo que demuestra que sí se puede lograr. Colombia es un país descentralizado, que está dividido por territorios, en ese sentido cada ente territorial tiene sus programas de acceso a la salud y de acceso a la vacunación dentro de los programas de inmunización. Es ahí cuando la coordinación entre el Gobierno y el Ministerio de Salud cobra un papel muy importante para que las vacunas puedan llegar a los lugares más lejanos.
¿De qué manera compañías como Tecnofarma pueden aportar para que no haya retrocesos en este sentido?
M.C: Nuestro rol es seguir recordando que la enfermedad existe y hacer esos llamados a la acción para promover una mayor conciencia al respecto. Además estamos monitoreando los sistemas de vigilancia epidemiológica que tiene el país, y a la vez, estamos estrechando relaciones para garantizar que las mejores vacunas puedan llegar a nuestro país, en el menor tiempo posible. Adicionalmente, en Tecnofarma tenemos una Unidad de Vacunas capacitada en diferentes ejes a nivel científico, técnico, político, económico y territorial. Este equipo se encuentra distribuido en los diferentes territorios, monitoreando cómo van los procesos a nivel local, verificando el comportamiento de la vacunación, y generando espacios de conciencia y de capacitación. Cabe resaltar que, todo el tema de innovación y nuevas tecnologías, junto al apoyo de diversos actores, es fundamental para que podamos aportar a la salud pública de Colombia.
Hoy vemos noticias de un nuevo virus en India, ¿estamos preparados para otra pandemia?
M.C: Pienso que el covid nos dejó enseñanzas a todos, pero si no las tomamos ahora, esto puede convertirse en una ola grande. Por ahora, las farmacéuticas ya están investigando este nuevo virus, para entenderlo y así mismo, hacer la respectiva investigación de una molécula, o una vacuna que pueda permitir prevenir la enfermedad. Aunque mi análisis de esta coyuntura aún es muy prematuro, los virus pueden surgir por muchas variables asociadas a la salud global, como el cambio climático, la contaminación, la comida, mutaciones, entre otros. Aunque aún no podemos asegurar a ciencia cierta por qué surgió, se sabe que hubo un brote de ese mismo virus hacia el 2018 que fue contenido. Entidades como la Organización Mundial de la Salud deben estar en territorio investigando cuál es el comportamiento del virus, la naturaleza y cómo puede combatirse. Podríamos afrontarlo si nos apoyamos del mejor aliado: la vacunación.
¿En qué están trabajando actualmente?
M.C: En este momento seguimos actualizando las vacunas de covid-19 porque luego de la cepa de Wuhan, vino la cepa ómicron. Adicionalmente, en alianza con Moderna, con quienes empezamos a tener conversaciones durante la pandemia, buscamos traer vacunas actualizadas al país, no solo para el covid, sino también para otros virus respiratorios. El campo respiratorio es bien importante en término de transmisibilidad y contagio de infección. Además, la gran meta a futuro es lograr la inmunoprevención contra varios virus en una sola vacuna. No se nos puede olvidar que el mundo va cambiando, que los virus van llegando, y que la única manera de prevenir es a través de la vacunación.
Lea también: ¿Cómo impulsar los negocios en tiempos de incertidumbre? Así se desarrolla la resiliencia empresarial.