En el departamento de Antioquia se desarrolla un ambicioso proyecto que promete revolucionar el turismo en la región. Se trata de una megaobra en el municipio de El Peñol, que consiste en la escultura del Cristo más alta del mundo, superando incluso al famoso Cristo Redentor de Brasil.
El Cristo del embalse es el nombre de esta estructura que tendrá un ascensor para llegar a la cima y desde su mirador contemplar una vista panorámica única de la Piedra de El Peñol y del embalse Peñol-Guatapé.
Con 86 metros de altura, la construcción del Cristo estará a cargo del grupo antioqueño Montecielo. De acuerdo con Juan Esteban Morales, uno de los líderes del proyecto, la escultura no solo será un atractivo turístico, sino que contará la historia de la inundación de El Peñol hace más de 50 años.
“La obra cuenta con un Cristo y una cruz. La cruz simboliza la muerte por la inundación del viejo Peñol bajo el embalse y el Cristo resucitado, la historia de este nuevo casco urbano”, explicó.
Asimismo, señaló que para su financiación han trabajado de la mano con ProColombia, pues es necesario buscar recursos con inversionistas extranjeros, ya que la megaobra tendría un costo cercano a los 60 millones de dólares.
Resort y centro comercial
De acuerdo con Morales, se espera que la escultura del Cristo y la cruz se completen en 2030. Pero la construcción no se limita solo a ellas. El proyecto completo, ubicado a tan solo 10 minutos del parque central de El Peñol, incluye el desarrollo de un centro comercial y un resort de lujo.
El Mall del Cristo del embalse será de aproximadamente 3.500 metros cuadrados, contará con 76 locales comerciales, todos con vista al embalse, y se especializará en la oferta gastronómica, pastelerías y tiendas de souvenirs de alto nivel, con la intención de convertirse en un punto de encuentro para la cultura, el esparcimiento y la fe. Las bases del mall ya están construidas, y su apertura se proyecta para 2027.
Según la constructora, las proyecciones económicas son prometedoras. Se espera que el centro comercial atraiga alrededor de 235.000 visitantes anualmente, lo que representaría un importante impulso para la economía local.
Las estimaciones del proyecto indican que un turista nacional podría gastar alrededor de $ 823.683 en una semana, mientras que los turistas extranjeros llegarían a los $ 7.800.000 en el mismo período. Ingresos que contribuirían al crecimiento económico del municipio y el departamento.
Adicionalmente, se está planificando un teleférico de 1,2 kilómetros que conectará al municipio de Guatapé con el Cristo del embalse, transportando a unos 1.000 visitantes por hora. El proyecto también incluye la construcción de un resort de lujo con 129 casas tipo lodge, equipadas con jacuzzi y áreas comunes como piscinas. Este resort, que según Morales, está al 55 % de ejecución, ya se encuentra en funcionamiento y ofrece estancias desde $ 350.000 hasta $ 1.000.000 por noche.
Reacciones
El anuncio del proyecto por parte de la constructora e inmobiliaria generó todo tipo de reacciones en redes sociales. Mientras algunos se muestran escépticos por la monumentalidad de la escultura, el tema religioso y el tema ambiental, otros expresan entusiasmo debido al potencial turístico y económico que traerá a la región. Morales aseguró que todos los permisos y licencias están al día con la Alcaldía de El Peñol, y que el proyecto está avanzando según lo planeado.
“Tuvimos un avance muy positivo en todo el tema de marketing, realmente somos una empresa familiar. Aparte del área ya construida, tenemos 58 hectáreas de predio, pero nunca habíamos tenido una exposición tan grande. Nosotros venimos trabajando en este proyecto desde hace más de 10 años, hicimos estudios, adquirimos las licencias y como todo proyecto inmobiliario, salimos a vender algunas unidades sobre planos y eso nos dio el músculo financiero para estar donde estamos. Tras publicar el anuncio en redes, pasamos de cero a siete mil seguidores en dos semanas y hemos tenido un récord de 100 visitas por segundo en nuestra página de todos los clientes interesados en el resort y el mall”, detalló Morales.
En cuanto al tema de mezclar un símbolo religioso con un ambiente comercial, que es algo que critican muchos en redes, aseguró que “más allá de un ícono religioso, nosotros lo que queremos representar es un símbolo de paz y de historia, por medio de la cultura y el esparcimiento. Este pueblo que se inundó y resucitó, por años fue olvidado y ahora queremos catapultarlo y posicionarlo no solo en Antioquia, sino a nivel mundial, y eso para nosotros es una responsabilidad muy grande”.
En temas ambientales, “hemos sido muy cuidadosos y meticulosos. Desarrollamos un estudio detallado donde tenemos identificada cada especie nativa que tenemos dentro del proyecto. Hay varios puntos que sabemos que son reservas hídricas que conservamos y, además, sacamos los respectivos permisos con entidades competentes. También estamos sembrando cada año entre 2.000 y 2.500 especies nativas, articulados con las Juntas de Acción Comunal, el municipio de El Peñol y Cornare”, concluyó Morales.
Escultura gigantesca
En comparación con otras grandes estatuas del mundo, el Cristo de El Peñol, con sus 86 metros de alto, sería la quinta más alta del mundo, pero la escultura de Jesucristo más alta construida hasta ahora.
- Cristo del embalse en Colombia (86 metros)
- Jesucristo, Rey del Universo en Polonia (52,5 metros)
- Cristo de la Concordia en Bolivia (40,44 metros)
- Cristo Redentor del Corcovado en Brasil (38 metros)
- Cristo Rey en Portugal (28 metros).