¿Cómo está hoy el departamento? ¿Se siente satisfecho de este primer año de gestión?
YAMIL ARANA (Y.A.): Me gustaría destacar, en principio, el gran impulso que hemos dado a la educación con la entrega de megacolegios en Arjona, San Martín de Loba, Tiquisio, Barranco de Loba, Simití, San Cristóbal y Sincerín. Hemos entregado siete, pero la meta proyectada para final de año es de nueve. De hecho, hoy somos el departamento que más invierte en infraestructura educativa en Colombia, en proporción con sus ingresos. Otro logro importante es el trabajo que se adelanta para llevar agua potable a los municipios. Las plantas de tratamiento y de acueducto que hemos entregado a la fecha han contribuido a mejorar la calidad de vida de comunidades en Tacasaluma, Isla Grande, Nerviti, Tasajera, San Sebastián de Buenavista, y ya contratamos San Juan-San Jacinto.
¿Qué otras obras de infraestructura han impactado positivamente el desarrollo del departamento?
Y.A.: Por ejemplo, en salud, entregamos el piso ocho del Hospital Universitario, completamente renovado y dotado, beneficiando a la población más vulnerable no solo de Bolívar, sino de toda la costa Caribe. Además, el Centro de Exposiciones Agropecuarias de Arjona, el más grande del norte de Bolívar, se convirtió rápidamente en un punto comercial clave para los campesinos y ganaderos de la región. El segundo centro, ubicado en Magangué, será entregado muy pronto. En cuanto a infraestructura vial, inauguramos la vía Arenal-Soplaviento y la que conecta Barranco de Yuca con Tacasaluma.
¿Qué otros proyectos son prioritarios para mejorar la conectividad en los próximos años?
Y.A.: El plan es cumplir el viejo sueño de conectar al norte con el sur del departamento, que para ir de Santa Catalina a Cantagallo no tengamos que salir de Bolívar. De hecho, esto hace parte del legado que quiero dejar durante este mandato; además de convertir a Bolívar en un destino global, con un sector turístico robusto y una marca territorial que esté posicionada mundialmente. Para eso vamos a contratar la construcción de tres puentes, que permitirán que las ganancias del comercio circulen, además de facilitarles a los campesinos la conectividad con los puertos. En lo digital ya está en marcha Mompox Inteligente, un programa que hacemos con el Ministerio de las TIC, que tiene como objetivo convertir el municipio en el primer distrito inteligente de Colombia, con monitoreo en tiempo real de los niveles del río, drones permanentes y wifi en todo su perímetro.
¿Cómo les ha ido con la contratación de Juntas de Acción Comunal (JAC) para la ejecución de obras?
Y.A.: El programa COMPI, para el cual nosotros ponemos los recursos y las JAC la mano de obra, es uno de los proyectos que más nos enorgullece, porque nos ha permitido generar sentido de pertenencia en las comunidades. La estrategia, con la cual ya entregamos la cancha de Pansegüita, nos ha permitido ahorrar dinero y la misma gente se ha vuelto doliente de la obra.
Ha mencionado en varias oportunidades que cada obra, programa o ejecución debe llevar prosperidad a la gente, para mejorar los indicadores de bienestar y cerrar brechas de desigualdad…
Y.A.: Efectivamente, es parte de los compromisos que asumí como gobernador y hemos empezado por lo básico: llegar con la oferta institucional a los territorios. Por ejemplo, durante dos meses, un barco de la Armada Nacional llevó salud, deportes y otras soluciones a más de 30 comunidades. Por su parte, la feria ‘Bolívar Mejor en cada rincón’ llega a los municipios con todo tipo de servicios. El siguiente paso es crear un fondo de 30.000 becas para estudiantes de todo el departamento. Con Marca Bolívar, apadrinamos a 130 artesanos y comerciantes para que vendan en el exterior.
¿Qué planes tiene su administración para impulsar la economía local en 2025, especialmente en sectores como el turismo y la agricultura?
Y.A.: En enero zarpa desde Cartagena el primer crucero por el río Magdalena que llegará a Mompox, Magangué, Calamar, conectando por tierra con Palenque, entre otros. Es un hito en la historia del turismo de Bolívar, porque les traerá dividendos a nuestros comerciantes y será la punta de lanza de lo que queremos, que es un turismo más allá de Cartagena, con proyectos como el complejo turístico que haremos en Santa Catalina y el Malecón de Magangué. En agricultura, la feria Agro Bolívar conecta a nuestros productores con grandes compradores, facilitando la comercialización de sus productos. Queremos un sector agrícola en el que nuestros empresarios del campo puedan vender fácilmente sus productos.
Hay un tema clave, transversal a todos los anteriores, la seguridad. ¿Cómo están combatiendo fenómenos como la delincuencia y el narcotráfico?
Y.A.: La seguridad es clave, pero Bolívar es un reto por su geografía. Hemos pedido al Gobierno nacional más recursos y presencia militar, especialmente en el sur, donde operan bandas y guerrillas por el control de la minería ilegal, que es el negocio preponderante en este momento por encima del narcotráfico. Allí llegaron vehículos blindados y un Obús de 155 milímetros con alta precisión. En el norte, entregamos 43 motocicletas y seis camionetas a la Policía para reforzar labores de inteligencia. Además, mantenemos un acompañamiento constante a las comunidades afectadas. No toleraremos delincuencia de ningún tipo en nuestro departamento.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Bolívar.