Los proyectos sociales impulsados por la industria del gas natural, liderados por Naturgas, Asociación Colombiana de Gas Natural, se concentran en áreas clave como educación, formación, infraestructura de salud y entretenimiento en zonas que más lo necesitan. Según Luz Stella Murgas Maya, presidenta de Naturgas, uno de los proyectos más destacados es “Gas Social”, una iniciativa liderada por Ecopetrol desde 2019, que financia el 100% de la instalación interna de gas domiciliario para familias de estratos 1, 2 y 3, incluyendo aquellas ubicadas en zonas rurales. Este proyecto ha permitido conectar alrededor de 44.000 familias en departamentos como Arauca, Atlántico, Boyacá, Santander, Huila y Meta, mejorando su calidad de vida.

El impacto a largo plazo es aún más significativo: “la idea es que a 2040 ese programa pueda conectar a 330.000 familias; porque cada vez que llevamos gas natural a familias en estado de vulnerabilidad, lo que hacemos es llevar calidad, bienestar y mejorar la salud pública de estos hogares, así que está dentro de nuestra gran apuesta, extender el servicio a 1,5 millones de familias que todavía cocinan con leña en Colombia”, afirma Luz Stella.

Marco legal para mejorar el acceso al gas natural

Uno de los mayores logros de Naturgas, ha sido la sustitución del uso de leña por gas natural en los hogares más vulnerables. | Foto: RyersonClark

Uno de los mayores logros de Naturgas, ha sido la sustitución del uso de leña por gas natural en los hogares más vulnerables. Este cambio no solo mejora la calidad del aire y reduce los riesgos de salud para mujeres, niños y ancianos, sino que también genera importantes ahorros en los costos energéticos de las familias. “Cuando una familia cambia del GLP (Gas Licuado del Petróleo) o leña a gas natural, puede destinar esos recursos a otras necesidades esenciales, mejorando así su calidad de vida”, destaca Murgas.

En este sentido, el compromiso de la industria del gas natural también se ve reflejado en el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República, que se expide en desarrollo del artículo 232 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que hace referencia al programa de sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición para la cocción de alimentos y según el cual, se podrá subsidiar, financiar o cofinanciar la conexión de cada usuario al servicio público de gas u otras fuentes como el biogás, entre otros energéticos de transición, lo que favorecerá el bienestar económico y social de los hogares más vulnerables.

Este “proyecto de ley que va a brindar subsidio para la conexión e instalación interna en vivienda de interés social —VIS, y en vivienda de interés prioritario —VIP, por parte del gobierno nacional, se va a cubrir el 70% de esta conexión que cuenta alrededor de $1.800.000, en estratos más bajos, y el 30% restante la ley obliga a las entidades financieras a que también suscriban créditos junto con el costo de adquisición de a vivienda. Esto realmente va a contribuir a reducir la pobreza energética en Colombia y a sumar que más familias tengan acceso al gas natural”, indica Luz Stella.

Este proyecto permitirá a más familias colombianas acceder a una fuente de energía más segura y limpia. Al reducir la dependencia de la leña, se previene la deforestación y se contribuye a la lucha contra el cambio climático. “El gas natural no solo mejora la calidad del aire en los hogares, sino que es una herramienta clave en la conservación de nuestros recursos naturales”, añade Murgas.

Cobertura de gas natural en Colombia

El país debe resolver un periodo de tres a cuatro años de escasez contractual de gas natural y la importación es la solución temporal ideal para cubrir requerimientos de suministro. | Foto: Getty Images

Actualmente, Colombia es un referente en Latinoamérica en términos de cobertura de gas natural, con el 70% del territorio nacional cubierto y un aproximado de 36 millones de colombianos beneficiados con el servicio en sus hogares.

A pesar de los desafíos, la industria del gas natural ha invertido de manera consistente en el desarrollo social. “Solo en 2023, la inversión social alcanzó los 23 millones de dólares, destinados a programas que abarcan desde la cadena de valor del gas hasta las áreas de influencia en las comunidades donde la industria opera. El acceso al gas natural no solo mejora la calidad de vida de millones de colombianos, sino que también impulsa el desarrollo de las regiones más apartadas del país. Nuestra inversión social no solo busca ampliar la cobertura, sino también contribuir al bienestar integral de las comunidades”, concluye Murgas.