SEMANA: ¿Podemos hablar hoy de una industria colombiana 4.0?

REINALDO GARCÍA: Hasta hace cuatro años Colombia tuvo una curva de desarrollo lenta en la implementación de la automatización de procesos, porque gran parte de las empresas son pymes con procesos manuales, además del miedo al cambio o mitos asociados a su complejidad. Si bien seguimos lejos de tener una plena adopción de estas tecnologías, hemos avanzado en su identificación y reconocimiento; y estamos iniciando una curva de implementación, por medio de iniciativas como Mega-up, Innpulsa o los programas de formación del Sena. Tenemos un amplio camino por recorrer, pero vamos bien.

SEMANA: ¿Qué retos enfrenta la industria para la digitalización de sus procesos?

R.G.: El desconocimiento del impacto y los beneficios de las tecnologías de industria 4.0 son algunos de los puntos críticos. Es importante la articulación con el sector académico para formar personas que implementen estas tecnologías. En ese sentido, Siemens trabaja de la mano con el Sena y con otras instituciones educativas. De igual manera, falta generar políticas, fuentes de financiación y rutas de implementación más claras sobre las tecnologías en la industria, así como una medición más precisa del estado de avance actual de las distintas tecnologías en el sector industrial del país.

SEMANA: ¿Cómo aporta a la productividad y a la competitividad la implementación de estas tecnologías?

R.G.: El factor clave es la innovación, pero este lleva a otros como la agilidad, que permite que un producto llegue al mercado de una forma más rápida al acortar sus tiempos de concepción, prototipado y producción, a través del desarrollo de un gemelo digital que permita modelar cómo va a ser su desempeño real. Por otro lado está la flexibilidad para generar producciones y volúmenes bajo demanda; la calidad derivada de tener productos homogéneos; y la eficiencia para producir más con menos, lo que reduce costos por unidad, con un mejor precio para el mercado y un consumo controlado que disminuye el impacto ambiental.

SEMANA: ¿De qué manera Siemens contribuye en la adopción de estas tecnologías en Colombia?

R.G.: Trabajamos por darles un propósito a estas tecnologías, incrementar la productividad y competitividad de las empresas, principalmente las pymes. Adicionalmente, buscamos acelerar la transición tecnológica del país trabajando con el Ministerio de Comercio en la adopción de la Metodología SIRI (Smart Industry Readiness Index), para medir el estado de digitalización actual en las organizaciones. Esto permite trazar un plan estructurado de cambios tecnológicos y organizacionales.

SEMANA: ¿Cómo garantizar que la transformación digital, la cual fue acelerada por la pandemia, siga avanzando?

R.G.: La necesidad condujo a que muchas iniciativas que se tenían como pilotos se convirtieran en proyectos. Sin embargo, actualmente el reto en las organizaciones es el cambio cultural. Se tiene la idea errónea de que la transformación digital está dada solo por la adopción tecnológica, que entre más tecnología nueva tengamos, más nos estamos transformando. Sin embargo, son las personas el activo más importante. Los cambios a los que llama la Cuarta Revolución Industrial de ser más ágiles, innovadores y colaborativos solo es posible lograrlos si se trabaja y orienta en lo cultural: dinámicas de trabajo diferentes y modelos de cooperación entre áreas, incluso nuevos modelos de negocio, sin dejar de lado la capacitación de personal.

SEMANA: La digitalización de los procesos también trae consigo nuevos riesgos para la seguridad de la información y de los sistemas, ¿qué acciones recomienda para blindarse de los hackers?

R.G.: En Siemens nos enfocamos en el desarrollo de la digitalización de forma integral y la ciberseguridad es un componente importante de este desarrollo. Nuestras soluciones se enfocan en el aseguramiento de forma holística, teniendo en cuenta los principales estándares internacionales de ciberseguridad para diseñar y desarrollar un equipo o sistema, en concordancia con las buenas prácticas del sector. Adicionalmente, invertimos tiempo y recursos en el mantenimiento durante el ciclo de vida de estas soluciones, de los riesgos actuales y los que se puedan presentar en el futuro.

SEMANA: ¿En qué tecnologías disruptivas está trabajando actualmente Siemens?

R.G.: Nos centramos en las áreas del futuro que conducirán al éxito de nuestros clientes. Siemens invierte y trabaja en la aplicación de los adelantos tecnológicos en beneficio de las industrias y la infraestructura inteligente. Dependiendo de la industria y/o proceso, se debe adoptar la tecnología que mayor impacto genere o la combinación de estas. Podemos mencionar la aplicación de temas como: manufactura aditiva o impresión 3D, robótica autónoma, aplicaciones de blockchain, 5G industrial, movilidad(e) conectada, ciberseguridad, analítica de datos e inteligencia artificial, conectividad y tecnología Edge, sistemas de energía distribuida, almacenamiento de energía, sistemas autónomos, realidad aumentada, simulación y gemelo digital entre otros.

Lea también: “A pesar de las inequidades todos estamos siendo retados por la tecnología”: director de Ruta N

Lea también: La revolución de las habilidades