En su edición número 28, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali (Valle del Cauca) fortaleció su bolsa de premios para los artistas y las agrupaciones que participan en este prestigioso evento cultural. El incremento fue de un 30 % en relación con el presupuesto de la versión pasada y corresponde a 532 millones de pesos.
Según Jamileth Cortés, subsecretaria de Artes de la Secretaría de Cultura Distrital, la bolsa de premios en 2024 superará por 124 millones a la bolsa de 2023.
“De esta forma, generamos un fortalecimiento que favorecerá a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar. También hay estímulos para aquellos finalistas que ocupen del cuarto al séptimo lugar”, afirmó Cortés.
Hasta el 17 de agosto, más de 40 agrupaciones representantes de las músicas del Pacífico concursarán en las categorías de Violín caucano, Marimba y cantos tradicionales, Chirimía de clarinete y modalidad libre. La final del concurso musical se llevará a cabo el 18 de agosto a las seis de la tarde en el escenario principal.
En la edición pasada, la agrupación ganadora de Violín caucano fue Folclor de mi pueblo; de Marimba y cantos tradicionales, el Grupo Matachindé; de Chirimía de flauta y clarinete, Aires de mi tierra, y de la modalidad libre, La Calle de Manigua.
Asimismo, los ganadores de esta versión del Petronio participaron en el Festival de Nueva Orleans, en Estados Unidos, llevando lo mejor de este festival al mundo. Se espera que suceda lo mismo con los ganadores del 2024.
El Petronio Álvarez se extenderá hasta el 18 de agosto con una oferta que reunirá el arte, la cultura, la gastronomía y los saberes ancestrales. Entre las demás actividades programadas están degustaciones de platos tradicionales y conversatorios sobre la gestión del patrimonio cultural.
“Como en 2024, el Petronio Álvarez se toma Cali, donde los concursantes visibilizarán sus trabajos artísticos en las tarimas alternas y en los eventos descentralizados. En esta edición, 96 artistas portadores de saberes estarán en 14 centros comerciales y en los bulevares del Río y de Oriente”, explicaron desde la Alcaldía de Cali.
“Este festival es el resultado de todo un proceso de gestión, de alianzas de cooperación, y una preparación que incluyó adentrarnos en el Pacífico profundo, donde convergen los conocimientos ancestrales, tradiciones y saberes del Pacífico”, concluyó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.