Colombia recibirá al menos 1.361 millones de dólares en créditos aprobados y cooperación no reembolsable como fruto de los convenios suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la edición número 61 de su Asamblea, que este 2021 tuvo como sede la ciudad de Barranquilla. La gerente del evento y ministra TIC, Karen Abudinen, informó que los recursos financiarán programas ambientales, de protección en el Amazonas, transformación de la justicia, conectividad rural e iniciativas para la juventud, entre otros.
En un balance final de resultados, Abudinen destacó “a histórica financiación por 600 millones de dólares para la protección ambiental y el fortalecimiento de los programas dedicados a la mitigación del cambio climático, así como la operación de crédito más importante que haya recibido Colombia por parte del BID en materia de salud, mediante un préstamo por 150 millones de dólares. A estos se suman dos convenios de financiamiento no reembolsables, por 9.6 y 1.6 millones de dólares.
También hizo mención al crédito por 100 millones de dólares (que podría llegar a 500 millones en los próximos años) para apoyar el Plan de transformación de la Justicia, y la estructuración, con apoyo del banco, de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, por 1.4 billones de pesos.
Otro de los convenios de financiamiento concretados en la cumbre fue el relacionado con el aumento de la conectividad rural, logrado por el Ministerio TIC, por 180 millones de dólares.
Durante el encuentro, el BID y el Gobierno nacional también lanzaron el Programa Desarrollo de Habilidades del Siglo 21 en la Adolescencia y la Juventud Colombiana, con un financiamiento del Banco por 50 millones de dólares.
Barranquilla, pionera
La ciudad se benefició con un crédito por 250 millones de dólares, que se aplicará en programas de sostenibilidad y reactivación económica. Este crédito reviste especial importancia porque convierte a la capital del Atlántico en la primera ciudad de la región que recibe recursos directamente del banco. Con este acuerdo se inaugura una nueva etapa de relaciones del BID con sus contrapartes, que hasta el momento estuvo circunscrita solo a gobiernos nacionales.
Barranquilla obtuvo también una donación por 15 millones de pesos de recursos de cooperación y su calidad de ciudad anfitriona del evento le generó un movimiento económico de entre 3 y 4 millones de dólares y 400 empleos, directos e indirectos, asociados a los preparativos y realización de la Asamblea. Entretanto, las ciudades capitales del país suscribieron con el BID un convenio de cooperación técnica no reembolsable para programas de sostenibilidad urbana y reducción de la huella de carbono.
“Gracias a la agenda paralela, denominada Circuito Colombia, el Gobierno puso sobre la mesa algunos de los temas estratégicos de la política pública como los avances notables en conectividad y apropiación digital, las metas del país en cuanto a reducción de la huella de carbono y las medidas de carácter social adoptadas recientemente, y enfocadas en ayudar a la población a enfrentar los estragos de la pandemia”, agregó Abudinen, quien destacó el papel de Colombia como líder de las conversaciones regionales sobre desarrollo sostenible, transformación digital, inclusión social y reactivación tras la pandemia durante la Asamblea.
En opinión de la ministra, el BID demostró hoy más que nunca su respaldo al país y al gobierno del presidente Duque y sus políticas de reactivación. “La felicidad y el orgullo que hoy siento, no caben en el pecho. El nombre de Colombia y el de Barranquilla, como anfitriones, lo hemos dejado en lo más alto”, concluyó.
Lea también: Ciudades sostenibles, nuestra prioridad