El vuelo de una cometa es un inevitable viaje a la infancia. Esta es una de las razones por las que el Festival del Viento se ha convertido en una tradición muy especial para los funzanos: una cita para compartir anualmente en familia; para que las nuevas generaciones no dejen de vivir la experiencia.

Este año, en su edición número 21, el Festival del Viento busca motivar a la ciudadanía a regresar a las actividades de esparcimiento al aire libre. Adicionalmente, la Alcaldía y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Funza (Cundeportes), proyectan darle visibilidad al trabajo que vienen desarrollando las escuelas de formación cultural en el municipio. Por este motivo, la programación de la festividad incluye presentaciones de baile y música, entre la oferta de entretenimiento prevista para este domingo 22 de agosto, en el Centro de Alto Rendimiento Villa del Sol.

Por su parte, Colombian Kites, dedicada a sorprender con sus actuaciones y exposiciones al aire libre, presentará una muestra especial este fin de semana con los mejores pilotos cometeros del país. Óscar Leonardo Muñoz, gerente de esta empresa, y quien lleva más de 20 años volando cometas y enseñándole a niños y jóvenes diferentes trucos para que se diviertan de forma segura, adelantó que los asistentes del Festival del Viento tendrán la oportunidad de participar de manera interactiva con los pilotos durante el vuelo. Además, será la ocasión para que expongan sus cometas.

El Festival del Viento representa una oportunidad para las familias de volver a las actividades de esparcimiento organizadas por la alcaldía. | Foto: Cortesía Alcaldía de Funza

“Queremos que en el evento la gente sepa que esto tiene su ciencia. Hay muchos factores que influyen, el clima, la dirección del viento, incluso los eventos meteorológicos en otros países. Así que esperamos que la gente disfrute lo que ve en el aire. Los asistentes podrán entender porqué hay competencias de vuelo y sus diferentes modalidades”, cuenta Muñoz. De hecho, los asistentes podrán concursar en elevación de cometas, con inscripción abierta a todas las edades; se premiará la creatividad, el ingenio y las destrezas al momento de volar sus panderos, cometas y chulos.

“Los asistentes podrán mostrar sus habilidades al construir sus cometas y demostrar sus destrezas para llevarlas a lo más alto, de este modo podrán obtener reconocimientos y premios sorpresa”, asegura el alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal.

Misael Vivas, uno de los funzanos que participará en la actividad, afirma que esta es una fecha ideal para los amantes de las cometas. “En mi caso, dibujar, diseñar, armar y ponerlas a volar es un proceso que disfruto mucho. Darle el estilo personal a cada dibujo que se ve entre las nubes y saber que lo hice con mi familia y mis hijas, también me enorgullece”.

Una Carpa Taller atenderá a los asistentes del festival que requieran modificar o reparar una cometa que se averíe durante las actividades.

Lea también: Kogui, el club de las cometas gigantes

Lea también: Municipios de Cundinamarca unen esfuerzos para conformar la primera liga de triatlón del departamento