Durante los últimos cuatro años, la Alcaldía de Medellín ha emprendido acciones en varios frentes para atender y apoyar a cerca de 2 millones de personas en temas asociados con su salud mental, sexual y reproductiva, y estilos de vida saludable. Gracias a ello se garantizaron sus derechos, se facilitó el acceso a insumos y atención y mejoraron sus condiciones de vida en general.
Uno de los proyectos más exitosos fueron Los Escuchaderos, que se activaron en 2020, en medio de la pandemia. Desde ese momento, en estos 54 puntos de orientación psicológica se han realizado 56.027 acompañamientos en salud mental, de los cuales 49.224 fueron valoraciones e intervenciones breves. De igual manera, se vienen ejecutando 6.803 acciones educativas, con una población de más de 120.000 beneficiarios.
“He tenido una experiencia muy interesante con Los Escuchaderos. He venido con un proceso durante algunos meses y hoy fue mi última sesión. Me voy muy contenta, porque recogí cosas interesantes que le sirven a mi vida. Estos espacios son recomendables para que vengan. De verdad que nos ayudan muchísimo. Quienes atienden allí son muy profesionales y nos ayudan a salir adelante con ciertas dificultades que, a veces, se nos presentan en la vida y que creemos que no tienen solución”, afirmó Janet Gómez, una de las beneficiarias.
Así mismo, esta administración fortaleció la infraestructura hospitalaria con una inversión cercana a los 171.000 millones de pesos, que permitieron el mejoramiento de la clínica Saludcoop de la 80, la unidad hospitalaria de Buenos Aires y Santa Cruz y el fortalecimiento de toda la red de la ESE Metrosalud. Además, la Alcaldía de Medellín abrió las puertas de la unidad hospitalaria de Buenos Aires, que cuenta con consulta externa, vacunación, farmacia y laboratorio.
“La Alcaldía de Medellín, a través de estrategias de la Secretaría de Salud encaminadas a la salud mental, sexual y reproductiva y estilos de vida saludables; ha llegado a cerca de 2 millones de habitantes. En salud mental, entendiendo la importancia y su priorización como una necesidad de ciudad, hemos realizado estrategias como Los Escuchaderos, la Línea Amiga, Código Dorado, Tomarnos el Mundo, que han permitido mitigar esta problemática con una atención de más de 1,79 millones de ciudadanos en actividades o estrategias colectivas e individuales”, explicó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.
Otro de los indicadores en los que se han logrado importantes logros es el embarazo adolescente. A octubre de este año se registraron 1.741 casos, un 51,7 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando la cifra llegó a 3.606.
La tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años era de 43,95 embarazos por cada 1.000 jóvenes en 2019, mientras que para 2022 fue de 26,71 y se espera que este año cierre sobre 21.
Desde la Alcaldía explicaron que estos resultados se deben a las acciones intersectoriales, que permitieron un abordaje integral del fenómeno y, en especial, al fortalecimiento de las acciones educativas en salud sexual y reproductiva, y a la oferta de salud, que en estos casi cuatro años suman más de 36.231 asesorías de anticoncepción y 35.792 implantes subdérmicos.
Lea también: “Nunca los animales habían sido tan importantes”: secretaria de Ambiente de Medellín sobre política de bienestar animal
Le puede interesar: ¿Qué significa para Medellín ser un Valle del Software?