Leidy Yohana Trujillo se siente poderosa. Su experiencia como pequeña empresaria la ha convertido en un ejemplo para sus conocidos y un orgullo para su familia. “Debemos aprender a depender de nosotras mismas y no de los demás. Cuando logramos eso, podemos compartir este ejemplo de vida y ayudar a las demás personas”.
Mujeres de todo el país, como ella, han encontrado en la venta directa un potencial transformador para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Durante una de las sesiones de formación realizadas por Íntegra, que realizan Novaventa y el programa Generando Equidad de USAID, las palabras de cientos de mujeres hacían eco a los sentimientos de Leidy.
Laura Hernández Ochoa se sumó para decir que “una mujer empoderada e independiente económicamente sabe administrarse, lleva un ahorro y trata de invertir para lograr sus metas, además de que busca oportunidades para poder superar cualquier crisis”.
Estas frases son el resultado más contundente del esfuerzo de Novaventa, Fundación Nutresa y el programa Generando Equidad de USAID. Con esta iniciativa de busca “desarrollar capacidades para la transformación positiva de normas y roles de género, que contribuyan al empoderamiento económico y al fortalecimiento de modelos de negocio con enfoque de género”.
A través de Íntegra se ha logrado potenciar el liderazgo y la educación financiera de 300 mujeres en los municipios de Santander de Quilichao, Tumaco, Caucasia, Carmen de Bolívar y Cartagena. Todo esto hace parte de una estrategia de empoderamiento femenino que se logra mediante la venta directa del portafolio Novaventa.
Íntegra le apunta al fortalecimiento de este grupo de mujeres, consideradas Novaempresarias, desde cuatro perspectivas: liderazgo femenino, empoderamiento económico, modelos de negocio con enfoque de género y la transformación de normas y roles de género.
Más de 30 colaboradores del Grupo Nutresa hicieron parte de las actividades de formación como voluntarios. Las 300 beneficiarias recibieron charlas presenciales, virtuales e, incluso, a través de canales como WhatsApp. Los temas que aprendieron son los que cualquier empresario necesita para activar y potenciar su negocio: adaptabilidad al cambio, finanzas personales, desarrollo de estrategias y propuestas de valor, tendencias del entorno y optimización del negocio, entre otros.
María Cruz De La Ossa, una Novaempresaria que participó de estas actividades, reconoció que le sirvieron para entender hasta dónde puede llegar con su negocio. “Las mujeres podemos participar en todos los sectores y todos los niveles de actividades económicas”, aseguró. En el caso de Marta Jiménez Álvarez, lo que más rescata es poder combinar este rol de empresaria con el de madre de familia. “Soy mamá y empresaria, y valoro el hecho de trabajar en el hogar, sin descuidar los hijos, porque creo que cuando ese niño sea adulto, va a apreciar más el tiempo que la mamá le dedicó”.
El 64 por ciento de las mujeres beneficiarias de este programa son madres cabeza de familia y participan mujeres entre los 18 y 76 años. Íntegra va en línea con el propósito impulsado por Nutresa: “Construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”. La idea es que esto se logre creando juntos y aportando a la evolución y prosperidad de la sociedad, sirviendo para contribuir y generar posibilidades, promoviendo el bien común y siendo inclusivos.
*Contenido elaborado con apoyo de Novaventa