La participación de David Vélez, fundador y CEO de Nubank, en la apertura de Latam Fintech Market 2024, uno de los eventos de la industria más importante en la región, fue a casa llena. El reputado empresario habló desde Barranquilla de algunos de los temas que posteriormente fueron centro de debate, como tasas de usura, pagos digitales inmediatos e interoperabilidad.
Vélez se refirió al sistema de pagos en tiempo real Bre-B del Banco de la República, que permite la transferencia rápida de fondos entre cuentas bancarias en Colombia. Al respecto, señaló que si bien el proceso avanza según lo previsto, hay que mirar lo que ha pasado en otros mercados para garantizar que en Colombia sea realmente funcional.
Después de conocer otras experiencias, en su opinión, lo primero que debe haber es interoperabilidad, lo que quiere decir que cualquier persona en el país pueda enviar dinero a otra cuenta bancaria o fintech bancaria sin costo adicional, “porque los ecosistemas cerrados terminan creando una gran desventaja, y que además sea gratuito”, explicó Vélez.
El empresario agregó que el costo cero es uno de los factores que más resistencia se presentan en la implementación, debido a que los jugadores tradicionales ganan muchas comisiones en transferencias.
También se refirió a la gobernanza imparcial para brindarle mayor robustez al sistema y la usabilidad para garantizar su fácil adopción. Al respecto hizo referencia al caso de México, donde la regulación se tradujo en que los jugadores del sistema escondieran el ícono que facilitaba estas transferencias y como resultado los usuarios terminaban usando el tipo de transacción que generaba costos, “y que era el que al final le convenía al banco tradicional”, explicó.
En cambio, en Brasil, el Banco Central impuso la obligatoriedad y la visibilidad del ícono para garantizar que el sistema de pagos fuera funcional.
“Lo interesante de esto es que cinco años después, con el sistema funcionado, en México los bancos tradicionales dijeron ‘qué bueno que fue así’, porque es mucho lo que están ahorrando en manejar su dinero físico. Están pudiendo cerrar sucursales y digitalizarse”, explicó el empresario, quien acentuó que es entendible que al principio esto puede resultar un gran desafío, para las entidades tradicionales, pues efectivamente se traduce en menos ganancias.
Durante el evento, Ana María Prieto, directora del departamento de Sistema de Pago del Banco de la República, señaló que se espera que Bre-B (que se encuentra en la fase tres) entre en operación en 2025 y aseguró que junto con la industria avanzan en el proceso de alistamiento.
La entidad tiene muy claro que los pagos inmediatos son una herramienta para mejorar la competitividad y el desarrollo económico, dinamizando el crédito, promoviendo la formalización y facilitando la implementación de políticas públicas.
Los actores del ecosistema fintech en Colombia reconocen los avances del país en inclusión y digitalización financiera, pero entienden que la interoperabilidad es fundamental para la adopción de pagos digitales en un país donde todavía, y con la alta penetración de los QR, la gente sigue prefiriendo el efectivo. “El sistema debe permitir el movimiento de dinero en toda la economía de forma escalable y accesible”, señaló Prieto.
Adicionalmente, sobre la inclusión financiera, Vélez afirmó que en el país se está operando con el freno de mano, porque “la tasa de usura impide la inclusión financiera del crédito”; otro de los temas de interés durante la cita.
El secreto a voces de Nu
Durante su charla El primer minuto de la revolución global de Fintech: y cómo no quedarse atrás en Colombia, Vélez también habló sobre la importancia de conocer que “los servicios financieros continúan siendo la mayor industria global”, y la razón por la cual concentra grandes apuestas globales.
Y aunque en varias oportunidades ha hablado del desafío que constituyó emprender en el que hoy es el banco más valorado del mundo, reiteró una premisa que ha sido clave para el éxito de Nubank: “En el mundo digital, el éxito se basa en ser elegido”.
Para lograrlo, el empresario recordó que “es clave obsesionarse con la experiencia del cliente, independientemente del producto, y la estructura digital es fundamental para lograrlo. Hay que poner al cliente en el centro”, dijo sobre su estrategia para hacer de su apuesta empresarial un referente de la industria.
Al ser consultado por Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, sobre lo que le aconsejaría a cualquier nuevo emprendedor, Vélez comentó que lo primero que hay que tener en cuenta es que emprender es algo que va en contra de las probabilidades.
“Si la meta es ser millonario, debe saber que en un porcentaje cercano al 95 por ciento eso no va a ocurrir. La motivación es muy importante, por eso vale la pena construir algo nuevo con gente nueva. Hay que desafiarse a uno mismo”, concluyó.