¿Cuáles son los mayores avances de Chinácota en este cuatrienio?
JOSÉ LUIS DUARTE: Durante nuestra administración se han gestionado más de 160 mil millones de pesos sin tocar el presupuesto municipal. Esto refleja el trabajo que se ha hecho, el cual ha permitido que la región escale del lugar número 38 en la medición del Índice de Desempeño Institucional, que hace el Gobierno nacional a los 40 municipios del departamento, al tercer lugar en dicha calificación.
Una de las apuestas era fortalecer a Chinácota como destino natural, cultural y gastronómico. ¿Qué tanto lograron avanzar?
J.L.D.: La alcaldía le apostó al turismo ecoambiental. Por eso se ha promovido, por ejemplo, el avistamiento de aves y el cuidado de la fauna. Esto se ha logrado gracias a la compra de zonas de reserva y la siembra: el municipio ya cuenta con 100 mil árboles nuevos. Además, se ha usado la tecnología para reactivar el comercio, a través de una aplicación que da a conocer los bienes y servicios que ofrecen los chitareros. Estas estrategias han rendido frutos en los últimos años. Antes identificábamos una mayor afluencia de visitantes solo los fines de semana, ahora las cifras indican que el turismo se mueve, incluso, de lunes a lunes.
¿Cuáles son los desafíos para mejorar la producción agrícola?
J.L.D.: El reto está en seguir trabajando de la mano de los programas que desarrollamos; por ejemplo, darle continuidad al mejoramiento de vías y mantener la inversión en la Secretaría de Agricultura. Nosotros nos encontramos con un presupuesto de 50 millones asignados en el presupuesto municipal para el sector agropecuario y ambiental, y logramos darle crecimiento hasta los 900 millones al año para apoyar proyectos productivos, pecuarios y agrícolas.
En cuanto a las vías, ¿en qué concentraron esfuerzos?
J.L.D.: La administración firmó más de dieciséis convenios solidarios con los presidentes de juntas de acción comunal rural, para entregarles recursos destinados a la construcción de placa huellas, con el propósito de mejorar el acceso en las vías terciarias y facilitar el transporte de los productos que se comercializan en estas zonas. Gracias a un trabajo articulado con la gobernación, hemos podido mejorar la movilidad y la calidad de vida de los Chitareros. De estos esfuerzos resultó la recuperación y mejoramiento de la vía principal que conduce desde la Urbanización Santa María hasta el sector de Iscalá Sur, una de las zonas más importantes para el turismo de Chinácota.
¿Qué estrategias se plantearon para reforzar la seguridad del municipio?
J.L.D.: La inversión en proyectos que apoyen la labor de los cuerpos armados es clave. Por eso, desde la Alcaldía destinamos recursos para suplir necesidades básicas de los policías. Es por esto que cubrimos el alojamiento y la alimentación de los patrulleros durante los fines de semana; lo que se ha traducido en mejoras en el desempeño de los oficiales a cargo de salvaguardar la seguridad de los habitantes y los turistas. De igual forma se fortalece y apoya el accionar de otros cuerpos de seguridad como el Ejército Nacional, Migración Colombia, etc; con la entrega de recursos para adelantar proyectos de inversión que suplan sus necesidades operacionales, tecnológicas y tácticas.
¿Qué impacto tuvo la estrategia Médico Rural en Casa?
J.L.D.: Con este programa, que se creó para reducir las barreras para los campesinos y el sistema de salud, hemos ayudado a alrededor de seis mil personas, quienes son atendidas por profesionales de la salud de Chinácota (enfermeros, médicos,fisioterapeuta, fonoaudiólogo y psicólogo) , en las fincas de las 25 veredas del municipio. De esta forma, no solo generamos un cambio social para las comunidades rurales sino que también empleamos a los habitantes del territorio. Creemos que esa es una de las iniciativas a las que se le debe dar continuidad.
¿En qué otros aspectos debería concentrar esfuerzos la próxima administración?
J.L.D.: En propiciar el desarrollo de más obras de envergadura mientras sigue trabajando por la mejora de las vías y estrategias que garanticen la seguridad del municipio. También se debe priorizar la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en favor del bienestar de locales y de municipios vecinos. En materia de turismo, el siguiente alcalde debería apostar más por actividades como el avistamiento de aves y el senderismo, que ya son fuertes en la región.
Otro factor clave es ampliar la oferta turística competitiva con el fortalecimiento del bilingüismo, con miras a impactar el mercado de extranjeros que puedan disfrutar de Chinácota.
*Contenido elaborado con apoyo de la alcaldía de Chinácota.
Lea también: Estos son los tesoros gastronómicos de Norte de Santander
Le puede interesar: Descubra la riqueza histórica y cultural de Norte de Santander: Seis lugares imperdibles: