La Alcaldía de Medellín creó durante este cuatrienio la primera Gerencia de Diversidades del país. Se trata de una entidad que busca coordinar, implementar y articular políticas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción, protección, restitución y garantía de derechos. A la fecha, ha permitido proteger los derechos de 4.926 personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas.
La Gerencia, que desde la administración de la ciudad describen como “pionera en el sector público”, adelantó campañas de entrega de herramientas a 1.294 personas de comunidades educativas para una convivencia que abrace a las diversidades, con el fin de facilitar el acceso a la educación, la familia, el trabajo y la participación.
Durante este periodo, el ente trabajo en promover las escuelas de Empoderamiento Político para Personas Trans y No Binarias, la de Liderazgos, la de Emprendimientos LGBTI y el preicfes LGBTI, que en los dos últimos años acercó a 30 personas a la posibilidad de validar su bachillerato para acceder a la educación superior y a empleo.
“La estrategia del preicfes me permitió acceder y familiarizarme con el sistema educativo. Aspiro estudiar Trabajo Social y espero lograr esta meta. Considero que fue una estrategia llena de mucho acompañamiento, asesoría, paciencia y material de apoyo para reforzar los conocimientos y estar preparados para presentar el examen”, indicó Taysha Barroso, una de las beneficiarias.
Por su parte, Patricia Llano Obando, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, destacó otros procesos como “la creación del Módulo Diverso del 123 Social, que garantiza el cuidado de las vidas LGBTI; seguido por el Módulo de Atención Diferencial en la Fiscalía, en donde, de la mano con USAID, logramos tener una psicosocial y un abogado que humanizan el acceso a la justicia”.
De igual manera, la directiva señaló que se logró el acompañamiento a organizaciones para contar con la posibilidad de que se aprobaran cupos para personas trans y no binarias en las becas de Matrícula Cero; y, por último, se adelantó una apuesta a los emprendimientos, para los cuales se destinaron 160 millones de pesos.
Otros servicios que ofrece esta dependencia son: asesoría en medicina general, orientación jurídica y procesos formativos como la Escuela de Liderazgo LGBTI y la Escuela de Empoderamiento Político para Personas Trans y No-binarias.
“Para mí, la Escuela de Liderazgo ha significado mucho. Ha sido un proceso de creación mutuo entre los miembros del equipo. Me ha ayudado a conocer las realidades de los chicos con quienes compartí, pero, también, a conocerme a mí mismo y a habitarme. Creo que es importante que se sigan fortaleciendo estos espacios, porque es el apoyo que se da a los procesos comunitarios o populares para solucionar las problemáticas que viven las personas sexo-género diversas”, afirmó el integrante de la Escuela de Liderazgo LGBTI 2023, Andrés Esteban López.
Desde 2022 también se lleva a cabo la estrategia Sello Diverso, con instrucción y acompañamiento a 20 organizaciones públicas y privadas para que implementen un enfoque incluyente y garante del derecho al trabajo.
Por último, otro de los hitos de la Gerencia fue la actualización de la política pública LGBTI, que no había sido actualizada desde 2011. “Nos dimos a la tarea de desarrollar esta acción, ir a todos los rincones de la ciudad, hablar con todas las personas que tienen experiencia de vida LGBTI, y hacer una herramienta para que la institucionalidad se acerque cada día más a la garantía de derechos”, concluyó Patricia Llano.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Lea también: Docentes de apoyo a la población con discapacidad quedaron sin trabajo en Medellín por falta de recursos
Contenido relacionado: ¿Qué significa para Medellín ser un Valle del Software?