La salud cardiovascular está en crisis y Colombia no es ajena a esta realidad. Doy esta alerta porque existe un incremento en la prevalencia de factores de riesgo como diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial y estrés, que son los causantes de la otra pandemia que la población no dimensiona. Este fenómeno se presenta a pesar de la gran promoción que se hace para adoptar estilos de vida saludables.
Es preocupante la situación, no sólo por lo referente a los desenlaces en salud pública sino debido al elevado costo económico que le impone al sistema, especialmente en hospitalizaciones e intervenciones de alto costo que realizamos en los centros de alta complejidad. A lo anterior se suma la pérdida de productividad de la población afectada por estas patologías.
Según el Dane, en 2022 casi 42.000 colombianos fallecieron por causa isquémica en el corazón, y si a eso le sumamos las 15.000 muertes de causa cerebrovascular podemos afirmar que las enfermedades cardiocerebrovasculares son la primera causa de muerte en Colombia y, desafortunadamente, este comportamiento sucede de manera similar en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 18 millones de personas fallecen al año de causa cardiovascular, es decir, la tercera parte de todas las causas. Además, tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.
Efecto pandemia
La pandemia causó una transformación social muy importante, en muchos aspectos para bien y en otros, como en el caso de la salud del corazón, para mal. No tener actividad física, subir en promedio tres kilogramos por cuenta del confinamiento y el descontrol total de los factores de riesgo, elevó la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.
Y ni hablar del efecto pospandemia, con sus consecuencias sociales, económicas, culturales y emocionales, que han generado un considerable aumento en los índices de pobreza y, por ende, se han modificado los determinantes sociales de la salud. Desde la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular hemos venido promoviendo la estrategia Conoce tus números, con la que buscamos que la población conozca sus niveles de azúcar, su presión arterial o su colesterol, y con ello lograr mantener estos indicadores en rangos normales para prevenir o detectar la aparición temprana de factores de riesgo que enferman el corazón.
*Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos tienen sobrepeso. La mejor nutricionista de América Latina comparte recomendaciones para que en el país se coma mejor
Lea también: El problema no es solo el número de especialistas: director de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina sobre el déficit en zonas rurales